La Feria del Libro de Madrid mirará la cultura africana

wole_soyinka.jpg 

Del 25 de mayo al 10 de junio se celebra en el parque del Retiro de Madrid la Feria del Libro que este año dedica su tema central a la cultura africana.

Aquí tenéis algunas de las actividades programadas más interesantes:

Mesas redondas (Organizadas por Casa Árabe en el Pabellón Fundación Círculo de Lectores):
– “Literatura y desierto”, con la participación de Ibrahim al-Koni, Nizar Tajditi, Vicente Millán y Gema Martín Muñoz. Jueves 31 de mayo, a partir de las 18.00.
– “África, voces ante la globalización”, , con la participación de Mbuyi Kabunda, Jean-Claude Katende, Taoufik Ben Abdallah y Alicia Campos. Martes 5 de junio.
– “El Magreb: tierra de emigración, de paso y de inmigración”, con la participación de Cheikh Oumar Ba, Habib Belkouch, Emmanuel Mbolela y Manuel Lorenzo. Viernes 8 de junio.

Para los más pequeños (en la Carpa infantil):
– Taller de caligrafía árabe. Miércoles 30 mayo, de 18:30 a 20:00.
– Teatro infantil. Miércoles 30 mayo, 20:15 a 21:00.
– Talleres de educación intercultural para romper estereotipos sobre el mundo árabe y mostrar el enriquecimiento cultural que han aportado los movimientos de población que ha habido en toda la zona del Mediterráneo a lo largo de la historia. Miércoles 6 de junio, de 18:00 a 20:00 y de 20:00 a 21:00.
– Taller de percusión árabe, con espectáculo colectivo final. Domingo 10 de junio, de 20:00 a 21:00.

En la fotografía Wole Soyinka

“Algunos escritores, al analizar la creación literaria africana, consideran que está marcada por una triple herencia o influencia: los valores autóctonos, el Islam y la cultura occidental. Por ejemplo, la ficción africana se ha enriquecido con el contacto con la narrativa de los paises del norte y la poesía autóctona africana, en Africa Oriental o en las costas del Océano Indico, se han beneficiado de la tradición islámica.

Las formas o fuentes literarias tradicionales con influencia en la creación literaria africana contemporanea son principalmente las siguientes: los proverbios, el cuento, la fábula y la narración histórica (a veces por profesionales, como el caso de los griots). 

La Poesía, oral o escrita, en idioma autóctono o en un idioma extranjero, continúa representando la forma literaria más viva en África. El caso más sobresaliente de la pujanza de la poesía es Somalia, donde se convirtió en una arma política antes de la independencia y continuó siendo, ya en la Somalia independiente la forma más popular y aceptada de transmitir todo tipo de creación literaria, crítica política y de costumbres

La novela, aunque lejanamente emparentada con el cuento y otras formas de narración, puede considerarse como una forma literaria importada.
En la tradición oral, una proporción fuerte de autores y cuentistas han sido mujeres. Esto se ha traducido en la actualidad en la existencia de una proporción importante de mujeres entre los escritores.

En los años 30, artistas africanos residentes en Europa crean el movimiento nacionalista cultural africano que más influirá en la creación artística posterior, conocido por diversos nombres: “negritud”, “autenticidad”, …  Tratan de resistir contra la colonización de la mente africana. Es un movimiento en el que literatura y política están tan unidos que es difícil decir si era un movimiento cultural que influía en la actividad política  o a la inversa. El senegalés Leopoldo Sédar Senghor que contribuyó a sentar las bases de este movimiento es considerado como su principal representante. Senghor, Fodeba, Keita, Dadié, Cofi y otros, se servirán de revistas como  Presencia Africana (París), Orpheo Negro (Ibadan) y Transición (Kampalas y Accra) para transmitir sus ideas.
Este movimiento fue extendiéndose, y escritores como Jean-Joseph Rabeanvelo (Madagascar), Tchicaya U’Tamsi (Congo) y Yambo Ouologuern (Malí) se sumarían al mismo para defender la existencia de una literatura africana, combatir el imperialismo cultural europeo y por el desarrollo de una cultura africana.”

De “Historia General de Africa”, Ediciones de la UNESCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: