Jazz oriental desde El Cairo

 fathy-salama-sharkiat.jpg

Dentro del ciclo Voces de Casa Árabe se presenta FATHY SALAMA & SHARKIAT en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el 22 de junio a las 21 horas en la Sala Teatro Fernando de Rojas. La entrada es libre.

La propuesta musical de Fathy Salama & Sharkiat integra la música popular árabe con el jazz y el pop occidental. Este músico cairota es considerado uno de los exponentes más sólidos del “jeel”, un poderoso preparado de música popular en el que las viejas letanías árabes sirven como materia prima y un abigarrado entramado rítmico de 6/8 hace las veces de lecho sonoro, procurando un acabado final decididamente cosmopolita. Los acentos rítmicos del “jeel” -ha reconocido el propio Fathy- son responsables de su afición insospechada por la electrónica y la música de club.

Con el tiempo, el “jeel” se ha desarrollado en dos ámbitos: el interior, en una encrucijada cultural como la egipcia en la que conviven las formas árabes con las de los restantes grupos étnicos del país, y el del modernizado Occidente, abstracción geográfica que para muchos músicos árabes alude con exclusividad a París, centro emblemático de la producción musical árabe durante tres décadas.

Así, un fenómeno de raíz estrictamente local se convierte gracias a Fathy Salama en un acontecimiento de magnitud internacional ante el que el mismísimo Sonny Rollins no ha tenido más remedio que rendirse. Después de asistir a un concierto de Sharkiat, la banda de Salama, el músico estadounidense declaró: “La música de esta gente permite adivinar un atractivo cóctel sonoro donde el pop camina al paso del jazz”.

Fuente: Luis Martín

Cuándo:
22 de junio a las 21 horas.

Dónde:
Sala Teatro Fernando de Rojas. Círculo de Bellas Artes de Madrid.
C/ Alcalá, 42. Teléfono de información general 91 360 54 00

Entrada libre hasta completar aforo.

Organiza:
Casa Árabe
www.casaarabe-ieam.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: