Marionetas de Viet Nam

 vietnampuppets.jpg

Salvaguardando el patrimonio inmaterial de la humanidad. Una experiencia del Museo etnográfico de Viet Nam.

Documentación y revitalización de las marionetas de Tham Roc

Además de sus emblemáticas marionetas de agua, Viet Nam posee varias tradiciones locales de títeres menos conocidas. Entre ellas figuran las marionetas de varillas del grupo Tay del pueblo de Tham Roc, provincia de Thai Nguyen, al norte de Hanoi.

La tradición se remonta, como mínimo, a cinco generaciones y los titiriteros llevaban varias décadas sin actuar cuando el Museo de Etnología de Viet Nam encargó un conjunto de marionetas para su colección, en 1997. Alentados por ese interés, los habitantes de Tham Roc se preguntaron si se podrían volver a realizar las representaciones de títeres. El investigador del Museo La Cong Y, que es Tay, propuso que el departamento audiovisual realizara una película etnográfica sobre la tradición. El museo obtuvo el apoyo financiero de la oficina de la Fundación Forden Hanoi y el personal del museo empezó a recibir formación en materia de documentación en vídeo y redacción. El equipo fue a trabajar a Tham Roc en 1999. Surgió un obstáculo inminente, a saber, los habitantes habían dejado de representar los espectáculos de marionetas y los habían rechazado como vestigio de superstición en la oleada de fervor revolucionario del decenio de 1950. Afortunadamente, habían embalado cuidadosamente las marionetas en cajones de cartón y las habían guardado en las vigas del techo de la casa de un anciano del pueblo. Sin embargo, los custodios de la tradición explicaron a los realizadores de la película que los aldeanos eran reticentes a sacarlas porque los patrones espirituales de las marionetas podían ofenderse fácilmente. Se tuvieron que celebrar ceremonias especiales antes de que pudieran abrir los cajones y utilizar de nuevo las marionetas. Al rodar las cámaras, las marionetas finalmente salieron a la luz y cobraron vida. El vídeo etnográfico requería un clímax narrativo y, ¿había algo mejor que la primera representación de las marionetas Tay de Tham Roc en varias décadas? Los aldeanos se pusieron a trabajar con entusiasmo y los abuelos enseñaron a los nietos, y por primera vez a las nietas, a manejar las marionetas y narraron los textos antiguos.

La representación grabada para el museo no fue la última. Animados por el éxito del vídeo, los titiriteros de Tham Roc han actuado varias veces desde entonces en su provincia natal y en el Museo Etnológico de Hanoi. Como señaló el ex-director del Museo, Nguyen Van Huy, “se restablecieron las aptitudes tradicionales empleadas para fabricar y manejar marionetas… y se estrechó el vínculo entre los miembros de la comunidad” gracias a un proyecto de documentación.

Fuente: El Mensajero del Patrimonio Inmaterial (Unesco).
En la fotografía de Moonrover las marionetas acuáticas de Viet Nam.

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    alex said,

    kisiera que hicieran otro evento como el de marionetas acuaticas aqui en monterrey N.L se me hizo muy chida la musica que tocaban


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: