Festival Asia 2007

festivalasia.jpg 

Casa Asia celebrará la 6ª edición del Festival Asia en Barcelona entre el 12 y el 16 de septiembre y hasta el 24 de septiembre en Vic, Banyoles, La Roca del Vallés y Calella. Durante estos días, Barcelona se transformará en una bulliciosa capital asiática donde explorar la cultura, las artes y las formas de vida de Asia, uno de los continentes más ricos, plurales y diversos en sus manifestaciones culturales. Estilos como la ópera o las músicas tradicionales y vanguardistas como la indietrónica o la performance, vertebrarán un programa protagonizado por el país invitado de esta edición: Corea del Sur.

Entre el miércoles 12 y el domingo 16 de septiembre se presentará en Barcelona una intensa programación de conciertos, espectáculos, proyecciones cinematográficas, video-performances, animación 3D, gastronomía, cuentos, talleres, demostraciones, ludoteca y hasta una guardería orientada a un público familiar. Durante estos días se desplegará una programación abierta a todos los públicos que reforzará los puentes de diálogo intercultural entre Oriente y Occidente. En definitiva, una programación amplia y poliédrica para experimentar las sensaciones, sonidos e imágenes de la cultura asiática tradicional y contemporánea.
A lo largo de los últimos años, esta muestra de cultura asiática organizada por Casa Asia y producida por Mom Produccions ha ido consolidando su personalidad con un programa multidisciplinar abierto a la participación de todos los entusiastas de Asia mediante una variada programación de actos, conciertos y espectáculos, así como actividades gratuitas en el Mercat de les Flors, recinto principal del Festival.
En esta ocasión, el Festival amplía el mapa de ubicaciones de los espectáculos programados en Barcelona a otras localidades de Cataluña como Vic, Banyoles, La Roca del Vallés y Calella.
País invitado del Festival Asia 2007: Corea del Sur

Hoy en día existe una emergente influencia cultural coreana sobre China, Japón y gran parte de los países de Asia Oriental en lo que concierne a música popular, moda, programas de televisión y cine. Corea del Sur es un país considerado a la vanguardia cultural asiática. Por este motivo, durante el Festival Asia 2007 se podrá tomar el pulso de las nuevas corrientes culturales del Extremo Oriente dado que un buen número de los espectáculos y artistas programados en el Festival procederán de Corea. Un país con 48,5 millones de habitantes, muy masificado en las grandes ciudades (con 21 millones en el área metropolitana de Seúl), que históricamente ha recibido grandes influencias culturales por parte de China y ha sido pieza clave en la difusión de la cultura continental hacia Japón.
La inclusión de Corea del Sur como país invitado de la 6ª edición del Festival Asia se enmarca dentro de los actos programados con motivo del Año de Corea en España en 2007, que se han venido celebrando a lo largo del año con exposiciones, cursos, ciclos de cine y conferencias que han tenido como epicentro este país. Un programa de actos organizado con el fin de fomentar el conocimiento de Corea en España y superar en parte el tradicional desconocimiento entre ambos países.
Espacios del Festival Asia 2007

La gran mayoría de las actividades programadas en Barcelona se celebrarán en el perímetro que comprende el Mercat de les Flors, el Institut del Teatre y la Plaza Margarita Xirgu. Los otros espacios del Festival serán los cines Casablanca Kaplan, la Fundació Joan Miró y, por primera vez, CaixaFòrum y la Sala [2] de Apolo. Próximamente se informará de los espacios en Vic, Banyoles, La Roca del Vallés y Calella.
Noche de Asia el 13 de septiembre en la Sala [2] de Apolo

El Festival presentará la Noche de Asia, una gran fiesta asiática que este año se celebrará en la Sala [2] de Apolo. La fecha para el acontecimiento será el próximo 13 de septiembre y contará con dj’s y bandas de rock e indietrónica provenientes de países remotos que caldearán una noche singular, especialmente indicada para la diversión de mentes abiertas y espíritus inquietos.
Programación de cine asiático contemporáneo en los cines Casablanca Kaplan

Durante la celebración del Festival Asia se proyectará una cuidada selección de cine digital asiático contemporáneo en los cines Casablanca Kaplan de Barcelona. Una muestra de películas recientes de origen asiático, principalmente de Corea, Filipinas, India, Japón y Hong Kong. La programación se repartirá entre el viernes 14 y el domingo 16 de septiembre, a partir de las 18:00 horas.
Cocinas de Asia en la Plaza Margarita Xirgu del Mercat de les Flors

Una docena de restaurantes asiáticos barceloneses pondrán el gusto y el aroma a lasexta edición del Festival Asia. Dado el gran éxito de público de esta área del festival, este año se ampliarán los horarios y se ofrecerán, por primera vez, “meriendas a la asiática” en las que podrá degustarse toda la oferta en mesas y bancos destinados para la ocasión. En total habrá una riquísima oferta de degustaciones tibetanas, hindúes, chinas, japonesas, persas, paquistaníes, filipinas, indonesias, nepalís y coreanas.
Demostraciones de cultura popular en la Plaza Margarita Xirgu del Mercat de les Flors

Como cada año, durante el fin de semana y en horario diurno, se llevarán a cabo al aire libre demostraciones de danzas, música y manualidades populares de países como Arabia Saudí, China, Tíbet y Corea. Las demostraciones tendrán entrada libre.
Talleres de cultura tradicional en la sala Mae del Institut del Teatre

En esta edición crecen los talleres de cultura tradicional, también durante el fin de semana y en horario diurno. Los talleres constituirán el epicentro para descubrir de primera mano los entresijos de las tradiciones populares de países como Japón, Corea, India, Tíbet y Paquistán.
Cuentos de Asia en la sala Treatre Estudi del Institut del Teatre

Durante los días del Festival se contarán historias del Tíbet, India, Japón, Corea, Filipinas y Australia. El poder encantador y fascinante de los cuentos llega al Festival Asia en boca de los mejores cuenta-cuentos. Narradores y narradoras de gran parte de los países asiáticos relatarán cada día historias tejidas de moral y costumbres alejadas de nuestros parámetros cotidianos. Un área del Festival Asia que también ha contado con gran apoyo por parte del público en anteriores ediciones. Los cuentos de Asia tendrán entrada libre.
Ludoteca y guardería en Sala Mae del Institut del Teatre

Este año se habilitará una ludoteca y una guardería para que los más pequeños conozcan y disfruten de los mejores juegos tradicionales asiáticos. La ludoteca tendrá 150m2 de estimulante diseño donde presentará una selección de juguetes de gran calidad adecuados para niños de hasta 6 años, con unos profesionales que, aparte de dinamizar el espacio de juego, asesorarán a los padres en la selección de juguetes. Un espacio que propondrá a los niños relacionarse con otros compañeros, estimulando y ejercitando su capacidad de jugar con juegos como el Mikado japonés, el Pong- Hau-ki coreano, el Tangram y los tambores chinos y el Bangh Chal nepalí, entre muchos otros.
La guarderia ofrecerá un servicio de acogida opcional para todos aquellos niños mayores de 3 años donde diversos profesionales acompañanarán y cuidarán de los pequeños. Al igual que las demostraciones y los cuentos de Asia, la ludoteca y el espacio de acogida (a partir de 3 años) también tendrán entrada libre.

Casa Asia, organizadora del Festival Asia
Casa Asia es la puerta de Asia y del Pacífico en España. El objetivo de esta institución, integrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ayuntamiento de Madrid, es contribuir a un mejor conocimiento entre las sociedades de Asia, el Pacífico y España, así como acercar intereses y facilitar intercambios de culturas, ideas y proyectos comunes. Por eso, ha impulsado las tribunas con países asiáticos, ha organizado el Diálogo Oriente-Occidente, el Fórum Asia (encuentro económico anual), el Festival Asia, numerosas exposiciones, conferencias y seminarios sobre temas asiáticos y ha desarrollado programas educativos y de becas. Casa Asia ha establecido convenios de colaboración con un centenar de instituciones y de entidades, es patrón de la Fundación Consejo España-Japón y del Forum España- China y cuenta con un Observatorio Iberoamericano de Asia-Pacífico.

MOM Produccions, productora del Festival Asia
Mom Produccions es una empresa liderada por los productores Oriol Ferrer y Kilo Selma con una amplia experiencia en proyectos de teatro, cine, danza, televisión y música que produce el Festival Asia desde hace 4 ediciones. Su especialidad es la de llevar a cabo proyectos arriesgados y rigurosos que exijan un tratamiento delicado y comprometido, de alta factura de calidad, que seduzcan al gran público. Junto al Festival Asia, los principales trabajos de este año 2007 han sido la producción del último espectáculo de La Fura dels Baus Imperium, estrenado en Pekin (China). Actualmente MOM Produccions está trabajando en el espectáculo Don Quixote en coproducción con el Play House de Leeds (Reino Unido), en un documental para televisión y en un espectáculo para la próxima temporada en coproducción con el Teatre Nacional de Catalunya.
FECHAS
Del 12 al 24 de septiembre
Barcelona: del 12 al 16 de septiembre
Vic: viernes 14 de septiembre
La Roca del Vallés: sábado 15 de septiembre
Banyoles: sábado 15 y domingo 16 de septiembre
Calella: del 21 al 24 de septiembre

PRECIOS
Los conciertos y espectáculos oscilarán entre los 6 y los 16 euros.
La venta de tickets para la mayoría de los actos estará disponible en Telentrada: www.telentrada.com y 902.10.12.12
Las entradas para la programación cinematográfica se adquirirán en taquillas de los cines Casablanca Kaplan.
Las inscripciones a los talleres se harán en el recinto principal del Festival y tendrán un precio de 3 euros.
Nota: las demostraciones, cuentos, ludoteca y espacio de acogida serán gratuitos.

Deja un comentario