“Media Luna” de Ghobadi, se estrena en España

media-luna.jpg 

Diez meses después de recibir la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, se estrena en España “Media Luna”, rodada por el cineasta kurdo iraní Bahman Ghobadi.
MEDIA LUNA, es una mezcla de drama y comedia que narra la esencia y realidad del pueblo kurdo, enfrentado a tantos sufrimientos a lo largo de la historia.
Media Luna, traducción al castellano de la palabra kurda “Niwemang”, hace referencia a que el Kurdistán tiene una parte visible y otra oculta, y es la intención del Ghobadi de convencer al espectador para que se acerque a esa parte escondida…”Niwemang” también es un nombre de pila poco habitual en Kurdistán y al mismo tiempo, el nombre de un personaje inesperado en la película.
Ghobadi quien ya nos sorprendiera con las también premiadas “Época de caballos borrachos” y “Las Tortugas también vuelan”, recogió con Media Luna la Concha de Oro en la pasada edición del Festival del Cine de San Sebastián 2006.
SINOPSIS: El famoso y anciano músico Mamo ha obtenido permiso para actuar en un concierto en el Kurdistán iraquí. Su gran amigo Kako se encarga de conseguir y conducir el autobús escolar con el que recogerán a los diez hijos músicos de Mamo, repartidos entre diversos pueblos del Kurdistán iraní. Hace 35 años que el viejo músico kurdo espera volver a tocar en Iraq. No hace caso a la premonición de su hijo de que algo terrible le ocurrirá antes de la siguiente luna llena.
Mamo está convencido de que la esencia del concierto está en la voz celestial de una mujer. Decide ir a buscar a Hesho, que se ha refugiado en la montaña con otras 1.334 mujeres cantantes en el exilio. Pero convencer a Hesho no es tarea fácil; el exilio ha mermado su confianza en sí misma y su voz. Además, dado que en Irán está prohibido que las mujeres canten delante de los hombres, es necesario esconder a Hesho en el autobús.
El viaje de Mamo, la cantante y los músicos no transcurre sin sobresaltos, pero su testarudez y fuerza les guía a través de aventuras, emociones y magia…
SOBRE LA PELÍCULA:

País: Irán – Irak – Austria – Francia

Género: Comedia- Drama

Idioma: Kurdo – Persa
Principales Premios Obtenidos: Festival de San Sebastián 2006: * Concha de Oro a la Mejor Película * Premio a la Mejor Fotografía * Premio de la Crítica
Fuente: IRNA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: