Aniversario de Mawlana Jalal-ud-Din Balkhi-Rumi

 rumi.jpg

El 6 de septiembre se celebra el 800 aniversario del nacimiento de Mawlana Jalal-ud-Din Balkhi-Rumi (conocido también como Mevlana Celaleddin-i Belhi-Rumi o, en español, simplemente como Rumi), uno de los grandes poetas, filósofos y maestros de la civilización islámica.
El mundo de Rumi no es excluyente, sino que constituye más bien la máxima condición de un ser humano -a saber, un ente completamente evolucionado. Rumi no ofende a nadie e integra a todos, como un ser humano perfecto que fuera en busca del amor, la verdad y la unidad del alma.

“Escucha el lamento del caramillo, que cuenta la historia de la separación. El canto de esta flauta es fuego y no aire; ¡quien no tiene ese fuego, merecería morir! Es el fuego del amor lo que arde en esa flauta; es el ardor del amor que posee el vino. El amor desea que este secreto sea revelado, porque si un espejo no refleja, ¿de qué sirve?” (El Masnavi).

El distinguido poeta de lengua persa, pensador y guía espiritual Mawlana Jalal-ud-Din Balkhi-Rumi nació en 1207, en Balj, en el actual Afganistán, y vivió casi toda su vida en Konya, en la actual Turquía, donde murió en 1273. Rumi es uno de los mayores pensadores y eruditos de la civilización islámica. Su obra se dirige a la humanidad entera:
“No establezco distinciones entre mi pariente y el forastero”.
Pero los pueblos de Afganistán, Irán y Turquía lo consideran su poeta nacional.

Cuando los mongoles invadieron el Asia central, el padre de Rumi, Baha-ud-Din Walad, un
célebre predicador y jurista conocido como Sultan al-Ulama (“el Sultán de los eruditos islámicos”), partió de Balj con toda su familia en un viaje que los llevó a Bagdad y La Meca, y finalmente se estableció en Konya. Camino de Anatolia, Mawlana conoció en la ciudad de Nishabur, en Irán, al poeta Attar, uno de los poetas místicos más famosos de Persia. Attar reconoció inmediatamente la dimensión espiritual de Balkhi-Rumi; al ver al padre que caminaba delante del hijo, exclamó:
“Aquí viene el mar seguido del océano”. El poeta le regaló al muchacho su libro Asrarnama, que trata de cómo el alma se enlaza con el mundo material. Este encuentro tuvo hondas repercusiones en el pensamiento de Mawlana y más tarde resultó ser una fuente de inspiración para su obra.

Mawlana había cumplido ya los 40 años de edad cuando conoció a un gran místico,
Shams-e Tabrizi, en lo que fue un momento decisivo de su vida. Este encuentro permitió que prosperara su talento poético e hizo posible que su pasión se manifestara.

La biografía más antigua y fidedigna de Mawlana es Manaqib al-Arefin, escrita en el
siglo XIV por Shams ud-din Ahmad Aflaki, libro que sigue siendo la fuente fundamental de
referencia para todos los eruditos que estudian su vida.

Mawlana Jalal-ud-Din Balkhi-Rumi dedicó 12 años a la composición de los seis volúmenes
de su obra maestra, El Masnavi. Su otra obra fundamental es Ghazaliyyat-e Shams-e Tabrizi, que expresa su pensamiento en forma de poesía lírica amorosa (ghazal). También se conservan varias de sus obras en prosa: 145 cartas que componen el Maktubat; los Siete Sermones o Mahalis-e-Sa’ah; y 71 de sus conferencias o discursos espirituales, los Fihi Ma Fihi. Sus obras han sido traducidas con frecuencia del persa a muchos otros idiomas y han obtenido amplia difusión.

Mawlana fue sepultado junto a su padre en Konya, en un espléndido mausoleo situado en el jardín que Baha-ud-Din Walad había recibido como regalo del rey selyúcida Kai-Qubad I y que actualmente es un museo. En la tumba puede leerse el siguiente epitafio:
“Cuando hayamos muerto, no busques nuestra tumba en la tierra, sino en el corazón de los hombres sabios”.

Por su pasión, honradez y espléndido simbolismo, los textos de Rumi han llegado a ser vías de conexión directa con lo divino. Sus obras, pensamientos y enseñanzas constituyen un testimonio supremo de los dulces misterios de la verdad divina, en un estilo que trasciende todas las lindes de nación, cultura o civilización. Sus ideas y sus conocimientos religiosos constituyen una manifestación ejemplar de una escuela trascendente del mensaje divino.

El amplio atractivo que Rumi ejerce, su pensamiento sumamente avanzado, su humanismo y su talante tolerante y generoso tal vez fueran resultado de su carácter auténticamente cosmopolita, ya que a lo largo de su vida mantuvo relaciones excepcionalmente buenas con personas de diversos horizontes sociales, culturales y religiosos. Rumi conocía bien el mensaje fundamental de todos esos credos y por lo mismo fue muy estimado por creyentes de diversas religiones. La mayoría de los académicos que han estudiado su vida y su obra reconocen que no hay tributo más hermoso a la universalidad de Rumi que su funeral, un maratón de 40 días de duelo al que asistieron,
apesadumbrados y llorosos, musulmanes, cristianos, judíos, hindúes, budistas y azdeístas cuya aflicción era tal que hubiera podido pensarse que el difunto pertenecía a cada uno de esos cultos.

Anuncios

3 comentarios so far »

  1. 1

    […] Con motivo del festejo de su 800 aniversario, ya os hemos hablado sobre uno de los grandes poetas, filósofos y maestros de la civilización islámica en nuestra anterior entrada Aniversario de Mawlana Jalal-ud-Din Balkhi-Rumi. […]

  2. 2

    […] con la Embajada de Turquía en Madrid, coincidiendo con el 800º aniversario del nacimiento de Mevlana Celaleddin Rumi, poeta y filósofo, presenta la actuación del Grupo de Música Histórica Turca de Estambul, con […]

  3. 3

    Martìn Adriàn Lepinski said,

    Gracias a estos seres el camino evolutivo de la conciencia sigue adelante. Amor y luz en vuestros corazones! Pax y amor mi loco yo.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: