Persia, fragmentos del paraíso

persia_fragmentos_del_paraiso.jpg

“Persia, fragmentos del paraíso” es el nombre de la muestra de piezas arqueológicas que se ha abierto al público en el Museo Amparo de Puebla, en México.
Con esta muestra, que estará abierta hasta noviembre, se pretende mostrar a los poblanos una de las colecciones más importantes del patrimonio cultural iraní.

Esta exposición está organizada por el Consejo Nacional de Cultura y Artes (CONACULTA), a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Forma parte del ciclo Grandes civilizaciones del mundo en México.

Después de haber sido presentada en el Museo Nacional de Antropología, viaja a Puebla para que conozcamos la historia de Irán desde el período paleolítico (ca. un millón de años), hasta la Dinastía Qayar (1925)
Objetos de bronce, plata, oro y cerámica, así como esculturas, bustos, miniaturas, alfombras y obras literarias, que en su mayoría provienen del Museo Nacional de Irán, en la ciudad de Teherán, engalanan el Museo Amparo.

Quienes visiten “Persia, fragmentos del paraíso”, podrán apreciar un recorrido cronológico de esta región, que abarca desde el período paleolítico, con piezas que tienen una antigüedad de un millón de años, pasando por temas como la sedentarización, la aparición de la escritura cuneiforme, de la cerámica, el esplendor del Imperio Aqueménida, la destrucción de Persépolis, la civilización de los Partos, la dinastía Sasánida y la introducción del Islam, hasta llegar a la última Dinastía, la Qayar, que concluye en 1925.

A lo largo del recorrido, se cuenta con diversos apoyos visuales: cédulas, tablas comparativas entre México e Irán, mapas, videos, maquetas, recorrido sonoro-literario y diversas hojas de sala.
Esta exhibición pretende acercar a los poblanos los aspectos históricos, movimientos poblacionales, rutas comerciales, vida cotidiana, artes y ciencias del pueblo iraní.
En la colección destaca un núcleo de cuarzo, instrumento utilizado y fechado hace un millón de años, mismo que fue una herramienta multifuncional, de la cual seguramente se sacaron diversas navajillas y que sirvieron como percutores.
Este objeto representa uno de los testimonios más antiguos de la humanidad encontrado en el territorio iraní, manufacturado por un homínido anterior al sapiens.

Alrededor de 60 personas trabajan en la adaptación museográfica, en la colocación de mobiliario y en la logística para la recepción y montaje de la colección.

Mayra Labastida

Poblanerías

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: