Pobre Mundo Rico

loucas.jpg

El programa del Simposio Internacional Pobre Mundo Rico será inaugurado en Vigo el próximo 2 de octubre. Las actividades que lo conforman se desarrollarán desde su presentación en octubre, hasta el 29 de noviembre. El programa del simposio sobre la pobreza recoge 154 actividades entre las que se encuentran, 54 proyecciones audiovisuales, 39 conferencias, 14 mesas-debate y ocho actuaciones de teatro en la calle, a cargo del grupo brasileño “Loucas de Pedra Lilás”.

El Simposio Internacional sobre Pobreza y desigualdad en el Mundo, Pobre Mundo Rico, organizado por el Club Internacional de Prensa dependiente de la Secretaría Xeral de Comunicación, se convertirá en un referente mundial de denuncia contra la pobreza. Así lo destacaron los asistentes al acto de presentación del Simposio al que acudieron el director general de Comunicación Audiovisual, Manuel José Fernández Iglesias, la directora general de Cooperación Exterior, Fabiola Sotelo, la directora del Club Internacional de Prensa, Carmen Carballo, y la directora de Actividades de la Obra Social Caixanova, María Pereira.

En su intervención, el director general de Comunicación Audiovisual, Manuel José Fernández Iglesias, destacó que con la puesta en marcha de esta iniciativa, “Galicia protagonizará la denuncia colectiva contra la pobreza”, así como “la toma de conciencia internacional sobre la problemática de la desigualdad”. “Será un referente para la toma de conciencia internacional, al tiempo que se convertirá en un satélite remisor contra la pobreza”, señaló.

Por su parte, la directora do Club Internacional de Prensa, Carmen Carballo, explicó que la iniciativa pretende “llamar la atención del mundo sobre una actividad que cuenta con la representación de los cinco continentes”. Una actividad que, según destacó, ya cuenta con gran repercusión a nivel internacional a través de internet y de los medios de comunicación. Destacó además la realización del Simposio con un presupuesto austero, acorde con el ideario que rige la iniciativa.

El Simposio está organizado por el Club Internacional de Prensa, departamento adscrito a la Secretaría General de Comunicación, y en él colaboran Caixanova a través de su Obra Social-, la dirección general de Cooperación Exterior, y las Universidades de Vigo y Santiago de Compostela. Además, cuenta con la presencia de más de 60 países de los cinco continentes unidos contra la pobreza y la desigualdad social.

El programa del Simposio Internacional Pobre Mundo Rico será inaugurado en Vigo el próximo 2 de octubre. Las actividades que lo conforman se desarrollarán desde su presentación en octubre, hasta el 29 de noviembre. El programa del simposio sobre la pobreza recoge 154 actividades entre las que se encuentran, 54 proyecciones audiovisuales, 39 conferencias, 14 mesas-debate y ocho actuaciones de teatro en la calle, a cargo del grupo brasileño “Loucas de Pedra Lilás”.

Como explicó Carmen Carballo, Pobre Mundo Rico generó un interés internacional importante en todos los continentes, sobre todo, en América Latina. El programa contará con la presencia de destacados expertos en pobreza como Carmelo García, director do Instituto de Estudos Políticos para América Latina e África (IEPALA), Marcos Arruda, coordinador xeral do Instituto de Políticas Alternativas para o Cono Sur ou François Houtart, director do Centro Tricontinental de Bélgica, entre otros muchos: Samí Naïr, Mariano Aguirre, Bautista Vidal, Robert Matthews, Pierre Schori…

Retransmisión internacional a través de la red
A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ferrol, Santiago de Compostela y Vigo, acogerán todas estas actividades que ocuparán 30 días reales a lo largo de dos meses, una forma de propiciar que la sociedad gallega pueda participar en su conjunto en este evento internacional que será retransmitido a través de TV por internet, contando con la colaboración de la dirección general de Comunicación Audiovisual, dependiente también de la Secretaría General de Comunicación.

Se trata del primer evento organizado pola Secretaría Xeral de Comunicación que el Gobierno autonómico retransmitirá internacionalmente a través de la red, respondiendo así al interés que despertó en los cinco continentes. El acceso a la emisión será posible a través de la páxina web del Club Internacional de Prensa así como del blog creado para el Simposio, www.clubinternacionaldeprensa.org, y www.pobremundorico.org

Cortometrajes, documentales, largometrajes y series documentales (de TVE) conforman la programación audiovisual que tendrá siempre lugar en cada ciudad, el día anterior a celebrarse las mesas-debate y conferencias. Productos audiovisuales cedidos por la Universidad de Santiago, de su programa Viaxes na Lusofonía que tuvo lugar el pasado año 2006; pero además, películas como la cedida directamente por la directora Patricia Ferreira, En el mundo a cada rato, en la que cinco directores rercorren la infancia en Latinoamérica; o “Pobladores”, del director y productor Manuel García Serrano, que también quiso participar en el Simposio acercando este largometraje documental. Completan las proyecciones otros trabajos audiovisuales de corte documental.

Presencia en la calle
Entre las novedades del Simposio está la salida a la calle. Así, no todas las actividades se van a desarrollar en recintos cerrados, sino que la pobreza y desigualdad saldrán a la calle de la mano del grupo de teatro brasileño Loucas de Pedra Lilás. Este grupo, con gran compromiso social, estará en las calles de Vigo el 2 de octubre, además de participar en el acto de inauguración del Simposio, en el Auditorio do Centro Social Caixanova.

Posteriormente, Loucas de Pedra Lilás llevará su espectáculo creado específicamente para este Simposio, “Otro mundo es…”, a A Coruña, Santiago, Pontevedra, Ferrol, Lugo y Ourense. Su escenificación rercorrerá Galicia poniendo de manifiesto el grito contra la pobreza y desigualdad en el mundo.

Para ver la programación completa pinche aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: