La noche en blanco en Madrid

templodebod.jpg

Madrid acogerá, el próximo día 22 de septiembre, la segunda edición de La noche en blanco. Organizada por el Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento, La noche en blanco de Madrid forma parte de la red Noches Blancas Europa, integrada también por París, Riga, Roma y Bruselas. Se trata de una cita cultural común, que pretende acercar las expresiones más novedosas del arte contemporáneo a los ciudadanos, de manera amena y festiva.

La noche en blanco se desarrollará desde las 21 horas del sábado 22 de septiembre hasta las 7 de la mañana del domingo 23.

Para que no os perdáis al mirar la programación os destacamos algunos espectáculos que pueden resultar de vuestro interés:

Yunko Ihara. La música tradicional de Japón
Organizan: Japan Association of Spain y Área de Gobierno de Las Artes
Colabora: Embajada de Japón
El koto es un instrumento japonés de 13 cuerdas, similar a la cítara, de origen chino. Para pulsar el koto se utilizan tres uñas hechas de bambú colocadas sobre los dedos pulgar, índice y medio de la mano derecha. Mientras, la mano izquierda presiona las cuerdas con el fin de cambiar levemente la afinación y hacer ornamentación sobre algunos sonidos. Yunko Ihara es uno de los artistas más importantes de música tradicional japonesa, y estará acompañado de diez intérpretes de koto, cuatro intérpretes de shakuhachi (flauta japonesa) y dos intérpretes de shamisen (instrumento de tres cuerdas). Durante La noche en blanco pondrán en escena temas musicales tradicionales y contemporáneos con espíritu de fusión intercultural.
Hora:De 21:00 a 01:00
Aforo: 1.000 personas
Lugar:PLAZA DE ORIENTE
Dirección:Plaza Oriente s/n

Ranjit Makkuni y Zar Zanga. Música popular india y paquistaní
Organiza: Casa Asia y Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana
Hace 60 años, India y Pakistán lograron la independencia del Imperio Británico. Aprovechando la efeméride, dos de los artistas más legendarios de India y Pakistán visitan Madrid, en un viaje que no es sólo musical. La legendaria voz femenina de Zar Zanga siempre sorprende. Sus canciones hablan de amor, de valor, de guerra y de sinceridad. Desde que se descubrió a esta pastora nómada durante una boda, se ha convertido en la guardiana de las formas populares del repertorio pashtu. La acompaña Ranjit Makkuni, un virtuoso del sitar que ha conseguido situarse a primera línea de la escena de la música clásica con un estilo único y moderno.
Hora:De 21:00 a 03:00
Conciertos: 22:00 y 24:00h
Lugar:PALACIO DE MIRAFLORES / CASA ASIA
Dirección:Carrera San Jerónimo 15

Varios artistas. Arte aborigen Australiano
Organiza: Embajada de Australia
Siete artistas aborígenes de Australia Occidental, la mayoría de ellos pertenecientes al pueblo Yindjibarndi, pero también a los Wadjarri y Ngarluma. La mayoría de los autores que exponen en La noche en blanco llevan poco tiempo pintando pero su talento ya les ha traído hasta aquí. Dos conceptos recorren la obra de estos artistas: el amor y el respeto a su tierra, a la naturaleza, a los espacios inmensos de Australia y la implicación social frente al gran reto estructural al que se enfrentan estas comunidades hoy en día. Collen Hamlett, Maudie Jerrold, Clifton Mack, Loreen Samson, Allery Sandy, Emily Sandy y Donna Willis.
Hora:De 21:00 a 03:00
Lugar:CENTRO CULTURAL MONCLOA / JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO MONCLOA-ARAVACA
Dirección:Plaza Moncloa 1

Ensamble Tierra de Gracia. Noche de Venezuela
Organiza: Museo de América
Colabora: Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
El Museo de América presenta una muestra de música popular venezolana en paralelo a la exposición Venezuela, ancestral y cotidiana. Una invitación a descubrir la tradición ancestral de la música venezolana a través de sus expresiones musicales, de la mano de la formación Ensamble Tierra de Gracia.
Hora:De 21:00 a 00:00
Pases: 21:30, 22:00, 22:30, 23:00, 23:30h
Lugar:MUSEO DE AMÉRICA
Dirección:Avenida Reyes Católicos 6

Bartkesh Dúo, Sunú África, Tango Mío. DANZAdos
Organiza: Museo Nacional de Antropología
Tributo a los dúos en las músicas y los bailes tradicionales. Baratkesh Dúo, fundado en Delhi, crea sus propias coreografías a partir de las formas ancestrales de la danza clásica del sur de la India a las que incorpora elementos de otras culturas musicales contemporáneas. Sunú África, grupo folklórico senegalés presenta danzas, acrobacias, percusión y canciones africanas. La pareja de bailarines argentinos Tango Mío muestra su particular mezcla entre la salsa y el tango. Además se podrá realizar una visita especial al museo.
Hora:De 22:00 a 03:00
(Conciertos: 22 y 23 horas). Aforo: 300 personas (Imprescindible recoger pases que se repartirán a partir de las 20.30 horas)
Lugar:MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
Dirección:Calle Alfonso XII 68

Ensemble Gending. Gamelán, destellos de bronce
Organizan: Teatro de la Abadía, Embajada del Reino de los Países Bajos y Área de Gobierno de Las Artes
Colabora: Embajada de Indonesia
El gamelán es el nombre que recibe una instalación de naturaleza plástica y sonora que consta de un conjunto de instrumentos de percusión metálicos de origen indonesio. El grupo holandés Ensemble Gending está especializado en la utilización del gamelán en composiciones contemporáneas. Durante La noche en blanco interpreta una pieza escrita por el joven compositor español Jonás Bisquert.
Hora:De 21:30 a 01:00
Lugar:TEATRO DE LA ABADÍA
Dirección:Calle Fernández de los Ríos 42

Página de La noche en blanco aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: