Día Europeo de las Lenguas

La celebración anual del Día Europeo de las Lenguas tiene lugar el 26 de septiembre. Con cientos de actividades organizadas en toda Europa, en los eventos de este año habrá demostraciones de diversos métodos creativos para aprender idiomas. Estos eventos son una celebración de la diversidad lingüística de Europa y una parte fundamental de la campaña para fomentar el aprendizaje de lenguas en todo el continente.

LA IMPORTANCIA FUNDAMENTAL DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS

El Día Europeo de las Lenguas abordará diversos temas: uno de los objetivos es poner de manifiesto cómo y por qué el multilingüismo es uno de los valores clave de Europa. Asimismo, en este día se demostrará cómo el aprendizaje de lenguas permite a los ciudadanos enriquecer su vida, experimentar nuevas ideas, ejercitar su mente y beneficiarse de la diversidad cultural de Europa. Se pondrá de relieve que el aprendizaje de lenguas puede ser fácil y accesible además de mejorar considerablemente las perspectivas profesionales. En este día se mostrará cómo aprender una lengua a una edad temprana ayuda a los niños a desarrollar habilidades sociales además de ser un regalo para toda la vida.

A partir del Año Europeo de las Lenguas de 2001, el Día Europeo de las Lenguas se ha celebrado cada 26 de septiembre con el fin de ayudar a los ciudadanos a apreciar la importancia de aprender idiomas, dar a conocer todas las lenguas habladas en Europa y fomentar el aprendizaje de idiomas a cualquier edad.

Estos eventos se celebrarán en toda Europa para promover el Día Europeo de las Lenguas. El objetivo de estos y muchos otros eventos es animar a los ciudadanos a aprender un nuevo idioma y a reconocer la importancia de la diversidad lingüística.

MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LENGUAS

Muchos europeos reconocen las ventajas personales y profesionales derivadas del aprendizaje de lenguas y ven en dichas ventajas un motivo para aprender idiomas. No obstante, es necesario emplear soluciones imaginativas para ayudar al gran número de ciudadanos que no hablan otras lenguas a vencer sus reparos para aprender idiomas. Con esta finalidad, la Comisión Europea ha creado un folleto llamado LINGO que incluye 50 ejemplos novedosos de proyectos, métodos y eventos que han logrado animar a los ciudadanos a aprender una nueva lengua o a aprovechar mejor sus conocimientos lingüísticos, los cuales se pueden reproducir en cualquier ámbito.

Estos ejemplos han surgido en toda Europa, desde pequeñas iniciativas locales hasta programas a gran escala de ámbito regional, nacional y continental. Cada uno de estos ejemplos capta el interés de los ciudadanos, ya sean niños o adultos, de una forma atractiva y sin compromiso, y muchos de ellos cuestionan las ideas tradicionales sobre los métodos y entornos apropiados para la enseñanza de lenguas. En su conjunto, ponen de manifiesto los temas presentes en la edición del Día Europeo de las Lenguas de este año.

Por ejemplo, el programa JoyFLL ayuda a los abuelos y a sus nietos a aprender un idioma juntos en países como Bulgaria, Grecia, Italia y España, donde los niños suelen estar a cargo de sus abuelos mientras sus padres trabajan. Este programa fomenta el aprendizaje de lenguas mediante juegos similares a los que se utilizan en la enseñanza de técnicas de memorización, y ha demostrado que se puede aprender idiomas a cualquier edad. Asimismo, el concurso de poesía, celebrado en los Países Bajos, invita a los jóvenes entre 12 y 18 años de edad a escribir poemas en otro idioma. En este concurso los jóvenes tienen la oportunidad de expresar sus emociones, ser creativos y jugar con las palabras de una forma innovadora. Además, el programa Soccer Lingua, utilizado en toda la UE, utiliza a las estrellas del fútbol como modelos para animar a los jóvenes aficionados a este deporte a aprender los idiomas de sus jugadores favoritos. Los jóvenes pueden poner a prueba sus conocimientos de idiomas y futbolísticos mediante métodos interactivos.

Una celebración paneuropea

Las lenguas son mucho más que palabras, su finalidad es vivir la cultura. No hay ninguna regla para el aprendizaje de lenguas y toda la ciudadanía puede hacerlo con independencia de su edad o formación. De hecho, cuanto antes se empieza a aprender una lengua, más fácil resulta. Además, el aprendizaje de lenguas puede mejorar la socialización y abrir puertas en el mercado único europeo.

Fuente: www.aulaintercultural.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: