Amal 2007 Festival de Cine Euro-Árabe

 amal2007.jpg

La inauguración del festival tendrá lugar el 22 de Octubre a las 20:00 hs. y la Gala de clausura se celebrará el día 31 a las 21:00 hs. Las proyecciones se realizarán en el Aula Socio-Cultural Caixa Galicia (Carreira do Conde nº 18-baixo, Santiago de Compostela).

La sección oficial de la edición de este año del Festival Internacional de Cine Euro-Árabe AMAL 2007 cuenta con una gran variedad de largometrajes, cortometrajes y documentales que muestran otra forma de hacer cine.
Esta V edición se caracteriza por el gran número de participantes, entre los que encontramos realizadores de varios los países árabes, y con la que se espera obtener, si cabe, una mayor acogida por parte del público, superando el éxito de la edición 2006.
por 9 largometrajes, 30 cortometrajes y documentales, lo que suma un total de 47 películas que son las que conformanla sección oficial.

LARGOMETRAJES
La V edición del Festival Internacional de Cine Euro-Árabe, AMAL 007, ha seleccionado para su sección oficial una muestra de los mejores largometrajes realizados en los últimos años en Oriente Medio. Muchos de los nombres que presentamos en esta muestra son artistas ya consagrados en sus países de origen, que empiezan a despuntar a escala internacional. Las películas seleccionadas para esta edición del festival han tenido una gran acogida por parte de crítica y público, como es el caso de A Bahraini Tale (Cuentos Marinos), un film de Bassam Al-Thawadi, o de Dunia, kiss me not on the eyes, de Jocelyn Saab, quien estuvo nominada al Premio del Jurado del Festival de Sundance. Gran parte de estos largometrajes seleccionados han sido realizados en coproducción con países europeos o Estados Unidos. Este es el caso de películas como Driving to Zigzigland, de Nicole Ballivian (Palestina-EEUU), o Aux frontieres de la nuit (Night shadows), de Nasser Bakhti, coproducida entre Argelia y Suiza.

DOCUMENTALES
La sección de documentales de AMAL cuenta este año con obras llegadas de Alemania, Palestina o Líbano entre otros. El género documental es siempre una ventana a un mundo para la mayoría desconocido a través de la cual podemos acercarnos a temas, situaciones, personajes, a realidades diferentes a las que de otro modo no tendríamos acceso. El documental siempre refleja la huella del director, su punto de vista, y en esta ocasión, la denuncia social y política son el centro de los trabajos que proponemos ver en esta sección.
Los documentales seleccionados para este apartado tratan temas muy diferentes, pero siempre con la intención de arrojar luz sobre asuntos que o bien no han sido dados a conocer hasta ahora, o han sido olvidados por la sociedad. El papel de la mujer en la Palestina ocupada es el tema en torno al que gira Marajeeh (Columpios/Swings), de Basel Ramsis. La guerra del Líbano del pasado verano, la vida de un fotógrafo como corresponsal en Israel, los combatientes musulmanes durante la Guerra Civil o el periplo de 500 kilómetros de un joven para ir al cine son algunos de los temas de los que se ocupan los documentales que veremos en esta muestra.
Algunas de estas obras cinematográficas han sido exhibidas en otros festivales, como el caso de Laji’oun Nada Ak Hayat (Refugees for life), de Hady M. Zaccak, que fue seleccionada para el Festival Internacional de Cine de la UNESCO ‘The Open Frame’.

CORTOMETRAJES
La sección de cortos este año se destaca por su variedad. Contamos con la participación de jóvenes realizadores que se lanzan a la creación cinematográfica y encuentran en el género del corto un medio de expresión directo y accesible para dar a conocer tanto sus inspiraciones creativas como sus puntos de vista acerca del mundo que les rodea. El corto es esencial en nuestro festival pues aglutina gran variedad de temas y permite así alcanzar uno de los objetivos de AMAL: mostrar un abanico amplio de lo presente en el cine árabe.
AMAL 007 cuenta con la participación de asociaciones y escuelas, en particular la academia de Bellas Artes de Beirut que participa en la sección oficial con los siguientes cortos: Boys don’t like cows de Lilit Ardoumian, Badkon shi…t? de Badih Massaad y A Sheherazade Tale de Rami Kodeith que nos ofrecen una mirada novedosa, y nos dan a conocer el trabajo de jóvenes artistas.
En Colorist in wartime, descubrimos el taller y el proceso de creación de un pintor iraquí instalado en Italia, la poesía toma relevancia en los dos cortos de Hamid Oqabi Still life y Al Ritaj que reflejan adaptaciones libres de poesías de Abdul Aziz Albabtaien’s y Saado Youssef. Se refleja igualmente la imaginación y originalidad de los realizadores en el corto de animación El viaje de Said de Coke Riobóo. Descubriremos también a Vera Tamari, una artista contemporánea palestina realizando una de sus instalaciones en el corto Going for a ride? realizado por Nahed Awwad.
Otros cortometrajes tratan temas como el viaje, la inmigración, la convivencia, la situación de conflicto o de guerra que conocen algunos países de Oriente Medio. Así pues, contamos con cortometrajes que retratan la situación de países y presentan testimonios de la población. Precisamente, este año se presentan en las categorías oficiales cortos producidos por asociaciones que trabajan en la promoción de mujeres realizadoras en los países árabes. Otros cortos-documentales se centran en los acontecimientos ocurridos en Líbano el pasado verano, como el trabajo de Carol Mansour: A Summer Not to Forget, ofreciéndonos así una visión más personal y menos informativa que la que estamos acostumbrados a recibir a través de los medios de comunicación.
PROGRAMA

22

20.00H
COLORIST IN WARTIME 20″

22.00H
HEART EDGES 139″

23

17.00
CHIMEZIE 7″
THE FISHERMAN’S BREAK 23″
A NEST WITHOUT A BIRD 8″
COMPARSE 25″

19.30H
LOS PERDEDORES 82″

22.00H
ABDOU CHEZ LES ALMOHADES 125″

24

17.00H
LA LUZ OSCURA 8″
LOS OJOS DE DJAMEL 13″
YO Y MI TERRAZA 7″
DRYING UP PALESTINE 28″

19.30H
BRIDGING THE GAP 52″

22.00H
RING OF FIRE 90″

25

17.00H
STILL LIFE 20″
MIRRORS OF SILENCE 16″
GOING FOR A RIDE 15″

19.30H
CINEMA 500 KM 42″

22.00H
CUENTO DE LAS DOS ORILLAS 67″

26

17.00H
A SHEHEREZADE TALE 22″
AL RITAJ 32″
COLORIST IS WARTIME 20″

19.30H
COLUMPIOS 98″

22.00H
GRADUALLY 74″

27

17.00H
BADKON SHI..T? 18″
BOYS DON’T LIKE COW 15″
MARAZIK 17″
THE FALL 14″

19.30H
SHOOTING UNDER FIRE 72″

22.00H
CUENTOS MARINOS 96″

28

17.00H
BEFORE THE WIND BLOWS 18″
RED AND BLUE 12″
MIGAS CON MENTA 23″
I REMEMBER LEBANON 6″

19.30H
THE WAR OF PEACE: VOICES
OF LEBANON 53″

22.00H
DUNIA 110″H

29

17.00H
MAGIC CROP 18″
LA TIERRA NO ES REDONDA 2″
DESARROLLO HUMANO 29″
HADEEL 12″

19.30H
REFUGEES FOR LIFE 48″

22.00H
DRIVING TO ZIGZIGLAND 92″

30

17.00H
RISE AND SHINE 9″
EL VIAJE DE SAID 13″
SUMMER NOT TO FORGET 27″
FOREWORD 17″

19.30H
BEYOND THE WALL 57″

22.00H
SOMBRAS EN LA NOCHE 108″

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    […] año pasado se recibieron más de 400 solicitudes entre documentales, cortometrajes y largometrajes y se espera […]


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: