“Por un mundo donde quepamos todos”

Manifiesto en el “Día Mundial del Migrante”

El pasado 18 de diciembre 16 organizaciones de Inmigrantes de Vitoria-Gasteiz (País Vasco) presentaron mediante Rueda de Prensa en la Casa de las Américas de esta ciudad un manifiesto: “Por un Mundo donde quepamos todos” como una exigencia a las autoridades competentes españolas, vascas y europeas sobre lo que pensamos, sentimos y sufrimos los Inmigrantes, Refugiados y Asilados en estas tierras.

“Con la excusa de combatir la inmigración clandestina, los gobiernos están adoptando políticas represivas y expanden cada vez más las fronteras de las naciones enriquecidas mediante centros de detención, desalojos, expulsiones y selección de la mano de obra”.

-Extracto del llamamiento del Foro Social Mundial de Bamako, 2006-

TENIENDO EN CUENTA :

– Que actualmente hay mas de 200 millones de personas inmigrantes en el mundo, de las cuales 18 millones se encuentran regularmente en la Unión Europea, quedando 3,5 millones de forma irregular con todas sus nefastas consecuencias. En el estado español el 10% de la población es extranjera cerca de 4,3 millones de personas y de estas 1,5 millones están de forma irregular.

– Que la Declaración Universal de Derechos Humanos proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que toda persona puede invocar estos derechos sin distinción alguna de raza, color u origen.

– Que la Constitución española en su Capítulo II en su artículo 15 afirma que: “todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes (…).

– Que el actual régimen de fronteras y las leyes de extranjería de España y demás países de la Unión Europea son la otra cara de la precarización de las condiciones de trabajo, vida y recorte de derechos que sufre la ciudadanía europea en su conjunto.

– Que las medidas recomendadas por los organismos Internacionales (FMI, OMC, BM), siguiendo las recetas del capitalismo neoliberal, están profundizando la miseria y las desigualdades en nuestros países de origen, favoreciendo los intereses de empresas trasnacionales y grupos de poder.

– Que la Migración es un proceso que tiene lugar en el marco de la globalización económica y no es un tema exclusivamente de fronteras o de “puertas para dentro” sino que es un proceso económico, político, social y cultural relacionado directamente con el modelo económico neoliberal.

– Que la Convención de Ginebra de 1951 y su Protocolo de Nueva York del 67 permiten proteger a los Asilados y Refugiados, aspectos que muchos países de la Unión Europea vienen violando y desconociendo sistemáticamente.

AFIRMAMOS :

– Que Según estudios de diversas entidades españolas la llegada de inmigrantes ha aportado 3,2% al año al crecimiento de la economía española en los últimos diez años; los inmigrantes regulares aportan a la Seguridad Social unos 8.000 millones de Euros anuales cantidad equivalente al superávit que el gobierno ha previsto para este año 2007; y finalmente, según un estudio del Semfyc los inmigrantes vamos al medico la mitad de veces que los españoles.

– Que las y los Inmigrantes somos sujetos y agentes de transformación de las sociedades a las que llegamos y de las que salimos, somos sujetos sociales cuyo empoderamiento y articulación son fundamentales.

– Que las políticas migratorias no pueden estar al margen de los derechos humanos, estos son patrimonio común de la humanidad y se debe asegurar su integralidad y universalidad.

– Que la Ciudadanía Universal es una necesidad para los procesos de convivencia. Todas las personas que llegamos a un nuevo país debemos tener los derechos y deberes inherentes a la condición de ciudadanos sin vincularse a la nacionalidad e incluyendo los derechos políticos (el derecho al voto entre otros).

– Que somos personas con sentimientos y valores, por lo que no nos deben tratar como mercancías o simple fuerza de trabajo, con esa visión mercantilista del inmigrante.

DENUNCIAMOS:

– La forma como se está abordando el tema del movimiento migratorio como un “peligro”, “avalancha”, “ilegales”, términos cargados de valor negativo fomentando de manera irresponsable las actitudes xenófobas, racistas y discriminatorias.

– Las políticas perversas de la Unión Europea de fortificación de fronteras, las vallas, patrullas, “tarjetas azul”, protocolos de actuación, expulsiones, el acuerdo Schengen y demás medidas represivas, son una clara violación de los Derechos Humanos de las personas migrantes.

– A la fecha de hoy en todo el territorio del Estado, alrededor de 1 millón 500.000 personas de forma irregular, de las cuales 30.000 personas en el País Vasco, se les están negando un status legal, perseguidas, condenadas a vivir en condiciones infrahumanas y obligadas a vender su fuerza de trabajo en condiciones de sobre-explotación, servidumbre y total inseguridad.

– Las mafias, el tráfico de personas para la explotación sexual, la trata de personas y el trabajo esclavo y neoesclavo.

PROPONEMOS:

– Rechazar las expresiones xenófobas, racistas y discriminatorias abiertas y encubiertas en la ciudad y en la CAPV.

– Derogar el Acuerdo de Schengen que limita la Libre Circulación de las personas.

– Derogar la Ley de Extranjería del Estado español, y la construcción de formas participativas, desde un nuevo marco jurídico que garantice plenos derechos a todas las personas en razón de su igualdad ante la ley.

– La exigencia al Estado español de reconocer y garantizar el derecho de Asilo y refugio tal como lo establece la Convención de Ginebra.

– Derogar la llamada “tarjeta azul” propuesta por la Comisión Europea que supuestamente facilita la entrada de inmigrantes “altamente cualificados” a la Unión Europea.

– Derogar el Proyecto del Parlamento Europeo que autoriza a los 27 Estados miembros a encarcelar un máximo de 18 meses a los inmigrantes irregulares que van a ser expulsados o deportados.

– Rechazar el Protocolo de expulsión que pretende implantar el gobierno español donde califica de “peligrosa” a cualquier persona en trámite de expulsión y considera la posibilidad de utilizar técnicas extremas para sacarlos del país.

– Solicitar al gobierno del Presidente Zapatero la firma y puesta en práctica de la “Convención para los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias” de 1990, del Convenio 143 de la Organización Internacional del Trabajo, y el Convenio 49 contra el tráfico de seres humanos.

-Fortalecer la Carta Mundial del Migrante.

Es gratificante que hay signos positivos en la Sociedad vasca y española, además porque queremos contribuir en la construcción de una sociedad basada en la COOPERACIÓN mas no en la competencia, en la SOLIDARIDAD mas no en la mendicidad, en la CIUDADANÍA UNIVERSAL mas no en el cierre de fronteras, en fin, en un país edificado no en la Indiferencia y el consumo, sino en una sociedad sostenible con espacio y vida digna para todos.

Cordialmente:

Casa de las Américas (Abya Yala, Colombia Euskadi, Euskadi Cuba, Circulo Bolivariano, Arbol, Mateando, Dunia Topaketa, Atamana, Povo Sensala, Alternativa Juvenil), Centro Biltzen, Etorkinak, Grupo Inmigración Hikaateneo, Asociación Afroamericana, Colectivo Bachué, PDA-País Vasco…

Artículo tomado de “Rebelión”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: