Concierto de Luis Delgado en Sevilla

luis-delgado.jpg

Un nuevo concierto dentro del programa de actividades en torno al Primer Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones en la Fundación Tres Culturas de Sevilla, esta vez el turno es para Luis Delgado.

Luis Delgado presenta en su último trabajo As-Sirr, en el que investiga las “muwaxahas”, forma poética autóctona de Al-Andalus, pero que en muy poco tiempo se extendió por todo el orbe medieval, encontrándose, además de en numerosos poetas arabo-parlantes, en textos tan distantes como los Minnesänger alemanes, los Trovadores occitanos, las Cantigas del Rey Alfonso X, e incluso los poemas del franciscano Jacopone da Toddi, ya casi en el siglo XIV.

Pero las muwaxahas que nos ocupan en concreto son aquellas que presentan una característica enormemente peculiar: están escritas en varias lenguas. Al final de estos poemas, encontramos la llamada “jarcha” o estribillo, que cierra el texto con una copla -a veces común a diferentes muwaxahas, a veces de tono popular- y que frecuentemente se pone en labios femeninos.

De nuevo, Luis Delgado ha querido que fuese un cantante marroquí, su habitual colaborador Mohamed Serghini el Arabi, el que pusiese voz, por vez primera, a estos poemas. En el comienzo del disco, y tras un paisaje sonoro que nos transporta a las puertas de la España musulmana, resuena el eco de la jarcha: “Ya mamma, mew el habibe, bais e no mas tornarade”. (¡Ay, madre! mi amigo se va y no regresara más)!.

En el disco encontraremos cinco muwaxahas con sus jarchas correspondientes, cuyos textos pertenecen a poetas españoles, de los siglos XI al XIV. La música original está compuesta por Luis Delgado, sobre los esquemas estéticos andalusíes

Entre los músicos participantes, hay que destacar a Jaime Muñoz (La Musgaña), César Carazo (Quarteto de Urueña), Yammal Eddine Ben Allal, Director del Conservatorio de Tánger, Javier Bergia, Cuco Perez y la colaboración especial de la voz Maria Luisa Garcia, del grupo “Raices”, dedicado a la música Sefardí.

Fecha
19 de enero de 2008

Lugar
Fundación Tres Cultura
Pabellón Hassan II
c/ Max Planck, 2
Isla de La Cartuja.
E 41092- Sevilla

Horario
20:30 horas

Organiza
Fundación Tres Culturas

ENTRADAS: 5 €

Para más información:
Antonio Márquez
954 08 80 59
amarquezm@tresculturas.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: