Curso: India, aproximaciones a su historia, cultura y sociedad

taj-majal.jpg

La Fundación Tres Culturas organiza el curso “La India: Aproximaciones a su Historia, Cultura y Sociedad”, que será impartido por Thomas Stemmer, Licenciado en Lengua y Culturas Orientales por la Universidad de Bremen (Alemania), Doctor en Indología y Filosofía por la Universidad de Heidelberg e Investigador Principal del Grupo Muhammad Iqbal.

El objetivo del curso es acercar la India, desde una perspectiva global y académica, a universitarios y personas interesadas en conocer la realidad de un país cuyas fronteras van más allá de las meramente geográficas. Durante el curso se estudiará la historia, política, sociedad y cultura no sólo de la India como país multicultural, sino también de todo el llamado subcontinente indio, que engloba también a Sri Lanka, Bangladesh y Pakistán.

El 15 de Agosto de 2007 se cumplieron 60 años de la independencia de la India, un “estado-civilización” que es hoy día la democracia más poblada del mundo (1.100 millones de habitantes) y en la que se hablan más de cien lenguas distintas, pero que paradójicamente utiliza el inglés como lengua franca de la administración, política y negocios. La Fundación Tres Culturas quiere profundizar en la extraordinaria vitalidad de un país que acoge desde hace miles de años a innumerables culturas, pueblos, religiones y lenguas. La India es además una de las potencias económicas emergentes más importantes de Asia, gracias al desarrollo de los sectores de la tecnología de la información, las comunicaciones y la energía nuclear. Pero al mismo tiempo existen numerosas desigualdades sociales y asignaturas pendientes como la superpoblación y los derechos humanos, así como obstáculos provenientes de su propia singularidad cultural, como es el sistema de castas.

Este curso dotará a los asistentes de los instrumentos necesarios para un mejor conocimiento del país, incidiendo en la multitud de factores que componen su realidad política y social: variedad de etnias, lenguas, comunidades, etc. Además las jornadas proporcionarán las herramientas necesarias para comprender la política exterior de esta potencia emergente, sus relaciones de vecindad y su posición en el orden internacional.

El curso se estructura en seis sesiones de tarde de dos horas cada una (12 horas) a lo largo del mes de marzo.

Contenidos del Programa:
– El subcontinente indio: India, Pakistan, Bangladesh y Sri Lanka: Historia, Economía,

– Religión y Política.

– El Hinduismo.

– Presencia del Islam en el subcontinente indio.

– Otras religiones y sincretismos.

– Los años 60: Hippies y otros movimientos sociales en la India, Pakistan y Afganistán.

– La relaciones entre India y Pakistan.

– Lenguas y culturas del subcontinente indio: Aproximación al urdu e indi; Ilustración de concomitancias con lenguas europeas.

Fecha:
Días 3, 5, 10, 12, 24 y 26 de marzo de 2008

Lugar:
Fundación Tres Culturas
Pabellón Hassan II
c/ Max Planck, 2
Isla de La Cartuja.
E 41092- Sevilla

Horario:
De 17:00 a 19:00 horas

Organiza:
Fundación Tres Culturas y Universidad de Sevilla

Para más información:
Lola Jiménez
954 08 80 40
Gemma Arcos
954 08 80 54

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: