Cosmopoética, poetas del mundo en Córdoba

logo_cosmopoetica.jpg

Cosmopoética celebra en 2008 su quinta edición consolidándose como el encuentro de poesía más prestigioso de Europa. Este encuentro de poetas del mundo en Córdoba, actividad buque insignia de la Candidatura de Córdoba a ser Capital Cultural de Europa en 2016, amplía su marco temporal extendiendo sus actividades a lo largo de tres semanas de abril, que culmina con la Feria del Libro y se convierte así en el Mes de las Letras, con la poesía como referente.

Cosmopoética volverá un año más, y ya van cinco, a sacar a la calle la poesía en un intento por acercar la cultura a toda la ciudadanía. La combinación de la poesía con otras disciplinas artísticas volverá a ser seña de identidad de este festival, por el que ya han pasado más de 300 creadores del mundo, principalmente poetas.

En esta ocasión la cita contará con 130 actividades programadas y con la participación de más de 150 artistas –la mitad de ellos, poetas– procedentes de 20 países.

Artistas invitados:

Entre los invitados más ilustres de esta edición destacan dos premios Nobel de Literatura, el poeta irlandés Seamus Heaney, que recibió el Nobel en 1995, y el autor y actor teatral Darío Fo, galardonado en 1997, que representará en Córdoba su obra Rosa Fresca Aulentissima.
Estas dos grandes figuras de la literatura se verán acompañadas por una selección de poetas anglosajones –la poeta estadounidense Jorie Graham y la escocesa Anna Crowe–, latinoamericanos –con poetas de procedentes de México, Bolivia, Venezuela, Cuba, Argentina y Chile, con el peruano Carlos Germán Belli a la cabeza–, y árabes, procedentes de Irak, Palestina y Marruecos.

Además, Cosmopoética contará, como en ediciones anteriores, con un nutrido grupo de poetas españoles, encabezado por Antonio Gala, Luis Antonio de Villena, Chantal Maillard y Ana Rossetti, y de jóvenes poetas emergentes que apuntan ya una incipiente obra de gran calidad.
El encuentro vuelve a recordar la estrechísima relación que mantienen la música a la poesía. Así, Luis Eduardo Aute, Paco Ibáñez o El Pele o, en el ciclo Trovadores, los autores Jota (Los Planetas) y Antonio Luque (Sr. Chinarro) declamarán los versos de sus canciones y en Trasnoche serán músicos como Ajo y Mastretta los que darán muestras de sus dotes artísticas.

Este año se amplían las artes con las que dialoga la poesía en Cosmopoética, de manera que a los ciclos ya presentes el año pasado de Cine (La huella del verso), performances y representaciones (Exploradores: otras poesías), música clásica (colaboración con la Semana Musical de Primavera del Conservatorio), Artes Plásticas (exposiciones en las galerías de la ciudad), se unen nuevos ciclos, como el de Teatro y la música de cantautores en el ciclo Homenajes, que este año se dedica al Grupo Cántico.

También las publicaciones jugarán un importante papel, ya que se presentarán cuatro títulos de la Colección Cosmopoética de otros tantos poetas internacionales de gran relevancia, además de publicarse una antología de poetas que han pasado por Cosmopoética, que lleva por título “Poesía para los que no leen poesía”.

En la presente edición, la organización del festival también ha hecho un gran esfuerzo para reforzar el programa de animación de calle y promoción de la participación, que experimenta un gran avance con nuevos ciclos como el de Poesía en los pubs (Noctámbulos, en colaboración con el colectivo de jóvenes poetas La Bella Varsovia); el programa Anónimos, talleres exprés de poesía para poetas sin nombre, que podrán contrastar su obra con poetas consagrados; un recorrido por el casco histórico de la mano de mujeres poetas de Córdoba que han cantado distintos rincones de la ciudad expresamente para el programa; papiroflexia gigante con participación de colegios y asociaciones; teatro de calle; videoproyecciones en espacios públicos, creadas expresamente para Cosmopoética por artistas jóvenes de la ciudad y un largo etcétera. Además, se insertarán poemas en los autobuses de la ciudad durante esos días de abril.

Es igualmente destacable el compromiso social y educativo de Cosmopoética, de manera que continúan los talleres de poesía en centros educativos (ampliados en número de alumnos), el taller poético en el Centro Penitenciario Provincial y el recital de Voces del Mundo, Voces de Córdoba, destinado a inmigrantes, además de intervenciones en institutos, centros cívicos y bibliotecas por todos los barrios de la ciudad.

Programa completo aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: