Festival de Cine Africano de Tarifa

festcineafric.jpg

Un año más, Tarifa acogerá una nueva edición de su ya consolidado Festival de Cine Africano (FCAT). Desde el próximo 25 de abril y hasta el 4 de mayo 2008 este festival, único en su género en España, proyectará más de noventa títulos de producción africana o relacionada con el continente vecino, en su mayoría desconocidos en nuestro país.
A través de esta amplia selección, el festival quiere ofrecer al espectador la posibilidad de descubrir las distintas realidades del continente africano, un continente del que solemos conocer, mal y apenas, su cara más dramática como protagonista de pandemias y crueles conflictos bélicos. La variada procedencia de las películas seleccionadas nos permitirá acercarnos más a este rico, variado y tan desconocido continente.

Los países que contarán con mayor representación son los siguientes: Argelia, Marruecos, Egipto, Túnez, Senegal, Mauritania, Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Malí, Burkina Faso, Níger, República Democrática de Congo, Camerún, Ruanda, Burundi, Madagascar, Namibia y Sudáfrica.
Finalmente, el FCAT’08 contará una vez más con una gran variedad estilística expresada a través de nuevas secciones temáticas.

Las secciones oficiales del FCAT’08
Tres son las secciones a concurso que compiten por entrar en el palmarés del FCAT’08 y que componen el ya consolidado espacio dedicado al largometraje de ficción, cortometraje y documental africano.
Cerca de cuarenta títulos compondrán las secciones oficiales que, como de costumbre, competirán por un importante palmarés:
Trece largometrajes de ficción concursarán en la sección “El Sueño Africano” para obtener el Griot de Viento (15.000 euros), el Griot de Arcilla (10.000 euros) y el Premio Especial del Público (5.000 euros), además de dos premios para las mejores interpretaciones femenina y masculina (con una dotación de 2.500 euros para cada uno de ellos).
Una segunda sección oficial a concurso denominada “Al Otro lado del Estrecho” proyectará doce documentales que competirán por el Griot de Ébano (10.000 euros concedido por Casa África).
Finalmente, la sección oficial “África en corto” incluirá diez cortometrajes que competirán por los premios de RTVA a la Creación Audiovisual (3.000 euros y Trofeo “El Dilema”, además de su emisión a través de la cadena autonómica. Estos premios cuentan con la colaboración de la Obra Social Cajasol) y el Premio Especial Jurado Joven – IAJ (dotado con 2.500 euros, el premio lo concede un jurado compuesto por ocho jóvenes cineastas y/o estudiantes de cine, representantes de las ocho provincias andaluzas, seleccionados por Al-Tarab y el Instituto Andaluz de la Juventud).

Otros espacios cinematográficos y temáticos del FCAT’08
En esta nueva edición 2008, la programación del FCAT contará también con una sección denominada “Pantalla abierta” que acogerá producciones cinematográficas africanas o no que, sin ser necesariamente actuales, son sin embargo importantes para quien busca conocer en profundidad la realidad e historia del vecino continente dibujado en el horizonte de Tarifa.
Esta sección estará compuesta por quince películas subdivididas en líneas temáticas que abordarán el arte africano, las últimas narraciones documentales de jóvenes y reconocidos creadores de África o que nos acercarán a argumentos relacionados con el medioambiente.
Por último, esta amplia sección dedicará una atención especial a “la ‘Otra’ mirada”, la nuestra, la española, reuniendo algunas interesantes producciones españolas que centran su atención sobre África y sus problemáticas.

Etalons de Yennega

El FCAT contará asimismo con una sección compuesta por cuatro películas premiadas con el Etalon Yennega, premio estrella del Fespaco (Festival Panafricano de Cine de Ouagadougou, Burkina Faso), durante las últimas ediciones del mayor festival de cine africano del mundo.

El cine de animación africano, el nuevo cine magrebí y un monográfico dedicado a Sudáfrica
La 5ª edición del FCAT se completará con algunas secciones nacidas en la edición precedente, como son las dedicadas a la animación africana, además de una retrospectiva y un monográfico inéditos.
Fieles a nuestra voluntad de acoger a todos los géneros y estilos, y puesto que África cuenta con una importante producción de animación, el FCAT volverá a contar este año con tres programas que constituirán la sección Animáfrica: un homenaje al pionero del cine de animación tunecino, Zouhair Mahjoub, y otros dos que ofrecerán una variedad de películas de animación de reciente producción procedentes del Norte de África y del África Subsahariana.
La retrospectiva dedicada a los primeros pasos del cine africano pondrá acento en el “nuevo cine del Magreb”, atendiendo sobre todo a aquellas producciones que por primera vez fueron capaces de alejarse de la tradición cinematográfica árabe hasta entonces encarnada por el consolidado y poderoso cine egipcio, experimentando una nueva escritura y adoptando estilos más diversos. Un cine que se inspira más en la vida cotidiana que en la literatura, un cine que prefiere la calle a los estudios cinematográficos y que demuestra un compromiso político y social importante.
Por último, la 5ª edición del FCAT incluirá un monográfico dedicado al cine sudafricano, que ofrecerá un completo panorama de los últimos 5 años de la producción documental y de ficción de este país africano que está recogiendo importantes premios en los más reconocidos festivales internacionales.

Música, danza y cine de África

La música y la danza son dos de las más destacadas formas de expresión de la cultura africana, por esa razón el festival les dedicará una sección específica titulada ‘África en ritmo’. En ella se presentarán diferentes producciones cinematográficas que ilustrarán el arte que nace de la tradición musical tribal o las más recientes formas de la danza contemporánea africana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: