Concierto de Rim Banna en el 60 aniversario de la Nakba

Con motivo del 60 aniversario de la Nakba, Casa Árabe organizará una serie de actividades que se prolongarán hasta el mes de octubre. Las primeras tendrán lugar los días 26 y 28 de mayo en Madrid, e incluyen un concierto a cargo de Rim Banna, así como una mesa redonda con la presencia de Mustafá Barghouthi.

El concierto tendrá lugar el lunes 26 de mayo a las 21:00 horas en el Teatro Bellas Artes (c/Marqués de Casa Riera, 2). La entrada al mismo es gratuita hasta completar aforo, y los pases se pueden retirar en las taquillas del Teatro Bellas Artes los días 23, 24 y 25 de mayo en horario de taquilla hasta una hora antes del comienzo de la función, y el día 26 de mayo, entre Imagen de Taysir Batniji las 17:00 y las 21:00 horas.

Nacida en Nazareth (Galilea), Rim Banna estudió música y canto en el Instituto Superior de Música «Gnesins » de Moscú, donde se graduó en 1991 en la especialidad de canto moderno y dirección de conjuntos vocales. Ese mismo año se casó con Leonid Alexeienko, actual guitarrista de grupo y con quien compone gran parte de su repertorio musical.

La participación de Rim Banna en el álbum colectivo Lullabies from the axis of evil, producido por el sello noruego KKV, y que contó también con la participación de Sarah Morris, Nina Hagen o Lila Downs, supuso su lanzamiento internacional y el inicio de sus conciertos en directo. Hasta la fecha ha actuado en países como España, Francia, Italia, Alemania, Rusia, Kazajstán, Portugal, Rumania, Dinamarca, Suecia, Egipto, Jordania, Túnez o Marruecos.

Por lo que respecta a la mesa redonda, se celebrará el miércoles 28 de mayo a las 19:30 horas en el Salón de actos de Casa Árabe (c/Alcalá;, 62), y en ella Mustafá Barghouthi, miembro de la Iniciativa Nacional Palestina, disertará sobre El significado de la nakba para los palestinos. Junto a él estará la directora general de Casa Árabe, Gema Martín Muñoz.

Nakba (desastre) es el nombre que recibe en árabe la trágica experiencia de la población palestina en 1948, en el marco de la primera guerra árabe-israelí. Supuso la expulsión y el desplazamiento de más de 700.000 palestinos, origen de los más de cuatro millones de refugiados actuales, repartidos entre Gaza, Cisjordania y los países vecinos. Las Naciones Unidas establecieron ya en 1948 su derecho al retorno y las organizaciones palestinas no han dejado de reclamarlo como condición indispensable para la paz. El futuro de estos refugiados es una de las cuestiones clave para la solución de este conflicto que se alarga desde hace seis décadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: