Eduardo Galeano presenta su último libro, “Espejos, una historia casi universal”

“Espejos, una historia casi universal”, fue el pretexto del escritor y periodista para ofrecer una actualización de su perspectiva de la sociedad, 37 años después de sacudir conciencias con “Las venas abiertas de América Latina”. En medio de aplausos y risas de las aproximadamente 600 personas que llenaron la Casa de América de Madrid, Galeano explicó que la sociedad de hoy en día está dominada por una “dictadura mundial del miedo”, y se preguntó si “somos obras maestras de Dios o chistes malos del diablo”. Por décadas Occidente denunció al Muro de Berlín entre exigencias para su demolición, pero ahora “otros muros siguen surgiendo y, aunque son más grandes, no se dice nada”, expuso

El escritor uruguayo Eduardo Galeano dijo hoy que la sociedad actual está sometida a una ‘dictadura mundial del miedo’ por lo que se preguntó si ‘somos obras maestras de Dios o chistes malos del diablo’.

Durante la presentación de su último libro ‘Espejos, una historia casi universal’, en una abarrotada Casa de América de Madrid, Galeano consideró que esta obra está llena ‘de asombros’ que le llevaron a pensar que ‘el mundo está embarazado de otros mundos’ que se traducen en 600 mini relatos basados en hechos y acontecimientos reales que él recrea.

La obra, publicada en marzo, es un conjunto de ‘cuentos’ de los que ya se han vendido más de 15.000 ejemplares. Esos relatos tratan de ayudar al lector a pensar sobre las circunstancias del mundo actual, pero también le hace remontarse incluso hasta Adán y Eva, sobre los que el autor se cuestiona si ‘eran negros’.

En ese sentido, Galeano recordó que si el hombre blanco también procede de África, entonces ‘somos todos africanos’, y todos ‘somos negros’, lo que ‘no viene mal recordar en estos tiempos’. ‘De allí emprendieron nuestros abuelos la conquista del planeta… Ahora las mujeres y los hombres, tenemos más colores que el arco iris del cielo; pero somos todos emigrados. Hasta los blancos blanquísimos vienen de África’, indicó.

‘En aquellos tiempos remotos el mundo entero era nuestro reino, inmenso mapa sin fronteras, y nuestras piernas eran el único pasaporte exigido’, añadió el autor uruguayo, que también estimó que las pateras de hoy ‘son nietas de los navíos de negreros’. Quienes van en las pateras ‘no se van, los empujan, porque nadie emigra porque quiere’ reflexionó, al denunciar que ‘la venta de carne humana sigue siendo el negocio más exitoso del sur’ y los que llegan al norte ‘serán usados mientras sirvan y después serán arrojados’.

Por otra parte, lamentó que durante décadas Occidente se quejara del Muro de Berlín y exigiera su caída, mientras que ‘otros muros siguen surgiendo y, aunque son más grandes, no se dice nada’. Estos, dijo, son por ejemplo el kilométrico muro que Estados Unidos construye en su frontera con México, por el que ‘pueden pasar el dinero y las mercancías pero no la gente, porque ésta no es digna de confianza’; o las alambradas de Ceuta y Melilla; o el de Cisjordania, o el existente entre Marruecos y el Sáhara Occidental.

‘Este es el libro de los olvidados… de las historias no vistas’, acotó Galeano que se declaró ‘unido a la causa saharaui porque es un pueblo al que le robaron la patria’.

Sin embargo, el escritor reconfortó al aforo al señalar que los humanos pueden ‘ser compatriotas de gente nacida en otros países y sentirse contemporáneos’ de personas que vivieron en otras épocas, y que, además de ser ‘los exterminadores de todo’, ‘los creadores de la bomba atómica’, ‘los únicos que torturan’ o violan o matan por placer, también los ‘humanitos’, precisó, son ‘los únicos que sueñan despiertos, los que convierten la basura en hermosura, los que descubren colores que el arco iris no conoce, los que dan nuevas músicas a las voces del mundo y crean palabras, para que no sean mudas la realidad ni su memoria’.

Eduardo Galeano provocó en incontables ocasiones los aplausos de un auditorio que abarrotaban más de 600 personas, la mayoría jóvenes y de mediana edad. El autor de ‘El libro de los abrazos’ y ‘Bocas del tiempo’ asistirá este sábado y domingo a la Feria del Libro de Madrid y el lunes viajará a América Latina donde iniciará la gira de presentación de ‘Espejos’, su último texto.

Fuente: Insurgente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: