Festival de Cine de Granada “Cines del Sur”

Tras el éxito conseguido en su primera edición, el Festival de Granada CINESDELSUR, se desarrolla entre el 30 de Mayo y el 7 de Junio de 2008.

El festival nos invita a un recorrido por la producción anual de los Cines del Sur a través de dos grandes ejes centrales de programación, la Sección Oficial, que recoge títulos inéditos en España tanto a nivel de exhibición comercial como en circuito de festivales, e Itinerarios, que pretende ser una panorámica del año cinematográfico en los países de interés del festival.

Además habrá un espacio denominado Pantalla Abierta, que ofrecerá proyecciones al aire libre y de manera gratuita en la Plaza de las Pasiegas y en el Palacio de los Córdova y se incluirán dos retrospectivas que llevan por título EL SUEÑO DE EUROPA, y MOHSEN MAKHMALBAF: COMPROMISO Y HUMANISMO.

EL SUEÑO DE EUROPA

A través de títulos razonablemente contemporáneos (de las dos últimas décadas a excepción de Traversées, de Mahmoud Ben Mahmoud) e inéditos en las pantallas comerciales de nuestro país, esta retrospectiva quiere incidir en el problema de las corrientes migratorias desde los diferentes países del Sur a Europa. Con el fin de reflejar la variedad de enfoques y discursos que el cine puede dar a esta temática, el ciclo incluirá títulos clásicos como la ya citada Traversées, de Mahmoud Ben Mahmoud o Abschield vom falschen Paradies, de Tevfik Baser, documentales como Mémoires d’immigrés, de Yamina Benguigui, musicales como Babymother, de Julian Henriques, comedias como Shouf Shouf Habibi, de Albert Ter Heerdt o aproximaciones al tema más oblicuas como Ossos, de Pedro Costa o L’enfant endormi, de Yasmine Kassari.

MOHSEN MAKHMALBAF

Considerado uno de los directores más originales y de trayectoria más peculiar surgido de los vaivenes revolucionarios, el iraní Mohsen Makhmalbaf cuenta con una carrera compleja que incluye un fuerte contenido crítico y una gran amplitud de puntos de vista.

Producto de la revolución islámica que derrocó a la monarquía, Mohsen Makhmalbaf ejerció todo tipo de ocupaciones desde los 8 años, y, tras su paso por la cárcel, escribió piezas teatrales, guiones de radio y guiones para cine. Huyendo de la censura, desde comienzos de los 90 ha rodado gran parte de su obra fuera de las fronteras de su país.

Esta retrospectiva desea abarcar de manera representativa su vasta producción cinematográfica y  los diferentes períodos de su carrera: una primera etapa formativa y dogmática que incluye desde su debut Tobeh-ye Nasuh (El arrepentimiento de Nasuh, 1983) hasta Nobat-e asheqi (Tiempo de amar, 1990); una segunda más volcada en la reflexión sobre el cine y que incluye la deliciosa  Ruzi ruzegaricinema / Naseroddin shah, actore (Érase una vez el cine / Nasereddin sha, actor de cine 1992) o la autoreflexiva Salaam cinema, 1995, que tiene al propio cineasta como protagonista; y una tercera mucho más poética que inaugura la que está considerada por muchos su obra maestra Gabbeh y en la que encontramos obras más conocidas para el público español, El silencio o Kandahar.

El programa completo aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: