Perú: Brasil ratifica que indígenas aislados en su territorio provienen de Perú

El Frente de Protección Etnoambiental del Río Envira difundió una nota en la que ratifica de manera inequívoca que nuevos grupos indígenas aislados en su territorio provienen de Perú.

La citada fuente, que pertenece a la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), señala poseer evidencias antiguas y nuevas que “permiten afirmar que estos indígenas son oriundos del territorio peruano”.

Se trata de dos nuevas malocas de indígenas en aislamiento ubicadas en las cabeceras de la quebrada del río Xinane, próximas al paralelo de 10º S, y que “no existían antes de 2004″.

La nota informa aclara que dicho hallazgo se efectuó en abril de 2008 cuando se efectuó un nuevo sobrevuelo de monitoreo donde se observaron dos conjuntos de malocas ya conocidas, ubicadas en el margen izquierdo y el derecho del río Envira.

Las fotos que hace algunas semanas se difundieron a nivel mundial pertenecen a grupos que el Frente de Protección Etnoambiental del Río Envira monitorea hace más de 20 años, y son habitantes tradicionales del territorio de Brasil.

Sin embargo, “otras decenas de fotos de las malocas de los indios aislados de la quebrada Xinane, estos si oriundos del Perú” fueron entregadas a la FUNAI y hasta hoy no han sido divulgadas a la prensa.

La fuente señala que desde hace varios años existen evidencias de que la actividad maderera viene presionando a los grupos en aislamiento ubicados en territorio peruano y que no se limitan únicamente al grupo Mashco-Piro.

Los nuevos grupos avistados no deben confundirse con grupos pertenecientes al pueblo Mashco-Piro que también migra y acampa provisionalmente en las cabeceras del río Envira, indica el Frente de Protección.

En el 2004, cerca de trescientos de esos indios aislados Mashco-Piro se hicieron presentes en la sede del Frente de Protección, recuerda la nota aclaratoria.

Finalmente, el citado Frente de Protección Etnoambiental expresó su disposición para estrechar relaciones con los órganos del gobierno peruano y proteger de forma efectiva a los pueblos aislados en ambos lados de la frontera.

Fuente: Fondo Indígena y Servindi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: