Nuevos caminos para la medicina KALLAWAYA

Proyecto de conservación y uso sostenible de la biodiversidad de las especies vegetales medicinales en las comunidades kallawayas de Chari y Chajaya:

Desde tiempos inmemoriales han recorrido los caminos en busca de plantas medicinales. Dedicados al estudio y al ejercicio de la medicina tradicional itinerante, los kallawayas mantienen viva una cultura milenaria que conjuga religión, tradición y sabiduría.

De esta forma, si bien su centro de actuación se encuentra en Los Andes de Bolivia, los médicos kallawaya se han desplazado por los caminos del Inca, un extenso sistema vial construido durante el Imperio Inca que abarca países como Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, principalmente.

Sus aportes contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad. No en vano, en el año 2003, la UNESCO declaró la cultura kallawaya como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Una cultura que incluye mitos, ritos, valores, expresiones artísticas, una cosmovisión propia y una lengua diferenciada (el kalliawayai).

Aunque este tipo de declaraciones suponen un avance para el fortalecimiento del pueblo kallawaya, y los Pueblos Indígenas en general, todavía se debe progresar en aspectos como la protección jurídica de las comunidades indígenas y el reconocimiento de su propiedad intelectual colectiva.

Por este motivo, a través del Consejo de Médicos Tradicionales de las comunidades originarias de Chari y Chajaya y con el apoyo en la gestión del Centro Integral de Capacitación y Desarrollo Kallawaya (CICADEKA), se ha llevado adelante el Proyecto de conservación y uso sostenible de la biodiversidad de las especies vegetales medicinales en las comunidades de Chari y Chajaya. Ubicadas en Charazani, Provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz, estas comunidades se constituyen en centros medulares de la cultura kallawaya.

El papel del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena) en este proyecto, consiste en la facilitación de recursos, así como en la responsabilidad de dar seguimiento a la ejecución.

Revalorización cultural

El 27 de abril del 2007 el Fondo Indígena y CICADEKA, entidad encargada de la ejecución de la iniciativa, firman el Convenio de colaboración por el cual se destinan al Proyecto recursos fiduciarios no reembolsables del BID-Fondo Francés. Esto vino a ser el perfecto colofón de una colaboración que comenzó con la participación del Fondo Indígena en las etapas de preinversión e inversión del Proyecto.

El Proyecto significa un gran apoyo para aquellas comunidades que se debaten en el esfuerzo de la valoración y la legitimación de la riqueza de los conocimientos herboláricos-espirituales. Así, la revalorización, el fortalecimiento y la socialización de sus prácticas médicas son metas a alcanzar, ya que el alto grado de migración de las nuevas generaciones kallawayas hacia las ciudades amenaza con la desaparición del conocimiento naturista ancestral y original de la zona.

Calidad de vida

Para alcanzar el objetivo general de mejorar la calidad de vida de dos comunidades originarias kallawayas a través del aprovechamiento y conservación de la biodiversidad de las plantas medicinales, el Proyecto establece dos metas específicas:

* Recuperar y revalorizar los conocimientos tradicionales kallawayas asociados a la conservación y uso de las plantas medicinales.

* Procesar las plantas medicinales de las comunidades originarias kallawayas dentro del marco legal nacional del proceso y comercialización de medicamentos.

Trabajo en equipo

La gran virtud del Proyecto es su carácter participativo, que no sólo involucra a los informantes claves, es decir, a los médicos tradicionales kallawayas, sino que además moviliza a los dirigentes, los jóvenes y las mujeres de las comunidades. De esta manera, consigue que las familias de Chari y Chajaya intervengan activamente en las actividades, apropiándose del Proyecto.

El equipo del proyecto, que está conformado por técnicos agropecuarios bajo la coordinación de un herbolario, trabaja en estrecha relación con los actores y beneficiarios en las siguientes actividades:

* Las reuniones de validación y difusión de los conocimientos tradicionales en lo que se refiere a la recolección, cultivo y uso de las plantas medicinales, donde los médicos tradicionales son parte activa.

* La instalación de dos bancos de germoplasma pilotos a partir de parcelas familiares, donde se cultivan las hiervas y plantas medicinales más utilizadas por los médicos tradicionales en su labor. Para el establecimiento de estos bancos previamente se ha realizado la identificación y priorización de las plantas, las cuales figuran en la lista de productos naturales reconocidos de las normas para medicamentos naturales y homeopáticos del Ministerio de Salud y Previsión Social de Bolivia.

* Los talleres de capacitación, donde se refuerza la conciencia ambiental de los habitantes y se capacita sobre las parcelas de cultivo y conservación del germoplasma de las plantas medicinales. Las familias beneficiarias cultivan una huerta de plantas medicinales o realizan la recolección en los bancos de germoplasma.

* Las dos plantas piloto de procesamiento de las plantas medicinales. Las materias primas para operar estas plantas provienen de los bancos de germoplasma y de la producción de las parcelas de cultivos medicinales de las familias beneficiarias y de las recolecciones que realicen los mismos. La producción terminada que se obtenga de estas plantas pilotos se operan en forma colectiva o individualmente (cada familia o cada médico kallawaya).

Asimismo, el Proyecto cuenta con una asesoría jurídica para tratar los asuntos de derecho de patente y derecho de autor sobre las plantas, procesamiento de industrialización y uso y prácticas médica sistematizadas. El administrador y el consultor de mercadeo y comercialización completan un equipo de recursos humanos que tiene la responsabilidad de contribuir, junto a las familias de las comunidades de Chari y Chajaya, a que la medicina kallawaya encuentre nuevos caminos.

Fuente: Fondo Indígena

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    Nancy Maida said,

    Hola saludos!!!!!!
    Soy Nancy y me interes saber más de esta cultura kallawaya y las diversas planta medicinales Gracias!!


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: