III Foro Social Mundial de las Migraciones

Comienza en Rivas Vaciamadrid el III Foro Social Mundial de las Migraciones que se desarrollará los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2008 con el título “Nuestras voces, nuestros derechos. Por un mundo sin muros”

¿Qué es el III FSMM?
El III Foro Social Mundial de las Migraciones (III FSMM) es un encuentro mundial en el que organizaciones sociales, redes de movimientos sociales y expertos van a compartir experiencias, estudios, denuncias y propuestas sobre las migraciones en el mundo. Es un Foro plural y diverso, no confesional, no gubernamental y no partidario. Se propone facilitar la articulación, de forma descentralizada y en red, de
entidades y movimientos en acciones concretas, tanto a escala local como internacional, para la mejora de las condiciones de los desplazados, tanto refugiados e inmigrantes, como apátridas en el mundo.
El FSMM se ha celebrado anteriormente en Porto Alegre (Brasil) en 2005, y en Rivas Vaciamadrid (España) en 2006, y se ha configurado como un proceso mundial permanente.

¿Cómo surge el III FSMM?
El FSMM surge en el marco de los Foros Sociales Mundiales (FSM), que se celebran en diversas partes del mundo desde 2001 como oposición a la globalización neoliberal y sus negativas consecuencias: vulneración de derechos civiles, políticos y laborales; destrucción ambiental; retroceso de los valores de la solidaridad y lo público, entre otras. Los Foros Sociales Mundiales se realizan con una diversidad de formatos: foros mundiales, foros regionales y foros temáticos. Estos últimos, entre los que se cuenta el Foro Social Mundial de las Migraciones, tienen como objetivo profundizar en los debates y las propuestas de temas específicos, considerados primordiales por el Consejo Internacional del Foro Social Mundial. Además de los foros sobre migraciones, se han realizado ya tres foros temáticos: Foro Social Temático Argentina y Foro Social Temático Palestina (ambos en 2002), y el Foro Social Mundial Temático: Democracia, Derechos Humanos, Guerra y Narcotráfico, que tubo lugar en Colombia en 2003.

¿Quién lo organiza?
Organiza el III FSMM un comité internacional formado por organizaciones sociales de cuatro continentes, que se constituyó en diciembre de 2006 en Tenerife (España). La Secretaría Técnica de este comité está en manos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
Las organizaciones que componen este comité internacional son:
Por África: Plataforma migrantes Maroc y Comité de Seguimiento de la Conferencia Euroafricana de ONGs sobre migraciones.(Marruecos) ; Réseau Africain Sur L’Etude des Migrations – RAEM (Senegal) ; Centre d’Etudes Pour l’Action Sociale (CEPAS). (Congo).
Por América: Serviço Pastoral dos Migrantes (Brasil); Grito dos Excluidos (Brasil); Red migración y Desarrollo (México); Alianza Nacional de comunidades latinoamericanas y caribeñas (NALACC) (Estados Unidos); Plataforma Interamericana de Derechos Humanos y Desarrollo (Colombia); Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los y las Migrantes (OCIM) (Chile); MIREDES Internacional. (Colombia).
Por Asia: Migrant Forum Asia (MFA) (Filipinas); Social Communication Centre AJIAL (Organización Palestina en Beirut).
Por Europa: Association Internacionale Scalabriniènne au Service des Migrants – AISSMI (Bélgica); Migreurop (Francia); CEAR (España). Secretaría General del Comité Internacional del FSMM.
Temáticas : AFESIP (Camboya); Red migración y Comunicación.

¿De qué se va a hablar en el III FSMM?
Todas las actividades del Foro giran alrededor de estos cinco ejes temáticos:
1.- La globalización y las migraciones
-Globalización y ciudadanía e integración de los pueblos
-Desarrollo humano, integral y sustentable e inmigración
-Trabajadores circulares. Mercado laboral globalizado
-Medio ambiente y migraciones
-Globalización política-económica y su impacto en las migraciones
2.- Las sociedades de origen y alternativas de desarrollo
-Políticas públicas alternativas de desarrollo, organizaciones de migrantes, remesas y financiamiento alternativo
-Desigualdad social y mercantilización de las migraciones
-El coste social y económico de la emigración
-Impacto y derecho a migrar, no migrar y el retornar
-Intervencionismo, transnacionales, macroproyectos y migraciones
3. – Fronteras y derechos humanos
-La frontera en el marco de la globalización: legitimidad, estado, nación y fronteras, la libertad de circulación
-Migraciones transfronterizas, seguridad y derechos humanos
– Países de tránsito
-Tráfico y trata de personas
-Muros y externalización de fronteras
4.- Las sociedades de llegada y la situación de los migrantes
-Efectos en la sociedad de llegada: sociales, culturales, económicolaborales, Políticos, Religiosos
-Procesos de convivencia, integración e interculturalidad y el papel del inmigrante como agente de cambio
-Políticas públicas y derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos
-Migraciones y medios de comunicación.
-Confinamiento, expulsión, criminalización, racismo y xenofobia
5.- Asilo y refugio y desplazamiento
-Conflictos armados, asilo y desplazamiento interno
-Reconocimiento de otras causas de desplazamiento y refugio
-Políticas de externalización del derecho de asilo
-Solución a los conflictos y el derecho a la paz. Derecho al retorno y la reparación integral
-Alternativas de protección y solidaridad más allá de los estados y sistemas sociales

¿Qué tipo de actividades tendrán lugar en el III FSMM?
El III Foro Social Mundial de las Migraciones se estructura en torno a seminarios, talleres, actividades libres (presentaciones de libros, documentales, exposiciones, encuentros) y actividades culturales autogestionadas. Todas estas actividades son propuestas por organizaciones sociales, y el comité organizador del Foro las ordena y planifica de acuerdo a los ejes temáticos.
Además, durante el foro se celebrará la Fiesta de la cultura en la calle, con conciertos, teatro, pasacalles…que harán de los espacios públicos de Rivas un gran encuentro multicultural.

¿Por qué en Rivas Vaciamadrid?
Esta localidad madrileña es un ejemplo de participación ciudadana en el diseño y gestión de la s políticas locales, y en espacios culturales y sociales. Ha sido sede de diversos eventos internacionales solidarios, y se ha convertido en una ciudad multicultural en la que la diversidad es respetada y gestionada democráticamente. Ya Rivas acogió el II FSMM en 2006, que se convirtió en un éxito de implicación de los
vecinos y vecinas de Rivas, quienes acogieron en sus casas a los participantes del Foro y actuaron como voluntarios y voluntarias en muchas de sus actividades.
Rivas Vaciamadrid cuenta con los espacios adecuados para la realización del Foro, con una red de alojamientos solidarios para sus participantes y con el compromiso de su Ayuntamiento, que ha puesto a disposición del FSMM su equipo humano y recursos logísticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: