Januca: Fiesta de las luminarias

januquia

Por primera vez las calles de Madrid van a convertirse en escenario de una de las festividades más entrañables del calendario judío: Janucá, fiesta de las luces, una de las más alegres y emotivas del calendario judío en la que se conmemora la consagración del Templo de Jerusalén por Judas Macabeo hace casi 2.200 años.

Casa Sefarad, Ayuntamiento de Madrid, Federación de Comunidades Judías de España, y Comunidad Judía de Madrid, invitan a todos los madrileños a una celebración que tendrá lugar en la Plaza de Olavide el día 22 de diciembre de 2008 a las 18 hs. Una Januquía presidirá un espacio lúdico en el que se repartirán las tradicionales peonzas o ´sebibón´, se comerán los buñuelos conocidos como ´sufganiot´, se escucharán canciones típicas, y se bailarán las danzas israelíes conocidas como ´rikudim´ a cargo de la asociación deportiva Maccabi que recupera así el espíritu de los Macabeos.

Madrid se une a así a otras ciudades universales como Nueva York, Berlín, Paris y Buenos Aires, que celebran cada año en sus calles esta festividad alegre y abierta a todas las culturas.

Januca
Jánuca (חֲנֻכָּה, y sin puntuación diacrítica חנוכה), llamada “la Fiesta de las Luminarias”, es una festividad judía que se celebra por ocho días, y en la que se celebra la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los íconos paganos, del que se recuerda el milagro del candelabro, que ardió por ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite.

Tradición
La festividad de Jánuca evoca la época de la hegemonía helénica en Israel, iniciada con la conquista de Alejandro Magno, en el año 332 a. C.; y como tal, no se hace mención a ella en las Escrituras. Cuando se corona como rey de Siria a Antíoco IV Epífanes (175 y 164 a. C.), éste decide helenizar al pueblo de Israel, prohibiéndole así a los judíos poder seguir sus tradiciones y costumbres. Un grupo de judíos conocido como los macabeos (dado que su líder era Yehudá Macabi), provenientes de la zona de Modi’ín, comenzaron a rebelarse contra los soldados griegos, ya que se negaban a hacer actos que iban en contra de su propia religión. Tuvieron una lucha difícil, y eran una minoría luchando contra el ejército griego, sin embargo sus estrategias, su decisión y fe les llevaron a lo que es el milagro de Jánuca, ganar pocos contra muchos. Cuando terminan la guerra, los macabeos regresan a Jerusalén a las sinagogas y las encuentran destruidas, ellos encuentran la menorá (un candelabro de siete brazos) apagado, y aceite para encenderlo un sólo día. Tardaron ocho días en tener listo más aceite y sin embargo ese poco aceite que tenían mantuvo encendido la menorá durante los ocho días hasta que tuvieron más aceite.

Celebración
La fiesta de Jánuca se celebra durante ocho días, del 25 de kislev al 2 de tevet (o el 3 de tevet, cuando kislev cuenta con sólo 29 días). Durante esta festividad se prende una januquiá o candelabro de ocho brazos (más uno mayor). En la primera noche únicamente se prende el brazo mayor y una vela, y cada noche se va aumentando una vela, hasta el último día en el que todo el candelabro se enciende completo. Este hecho conmemora el milagro de que el aceite duró ocho días.

Es costumbre que los niños jueguen con un sevivon o perinola. Esta perinola de Jánuca tiene cuatro caras, cada una de ellas con una letra en hebreo:

* נ (“Nun”)
* ג (“Guímel”)
* ה (“He”)
* ש (“Shin”) o פ (“Pe”)

Las cuatro letras son las siglas de Nes gadol haia sham, lo que quiere decir, “Un gran milagro ocurrió allá”. En Israel la cuarta letra es פ en vez de ש, y las siglas son de Nes gadol haia po, lo cual se traduce a “Un gran milagro ocurrió aquí”.

También se acostumbra comer levivot y sufganiot, tortas de papa y bolitas de masa rellenas de mermelada.

Fuente:
Casa Sefarad
Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: