Descubrir el arte islámico

museovirtual

Casa Árabe organiza, el próximo 17 de diciembre, “Descubrir el mundo islámico”, un taller sobre el uso didáctico del Museo Virtual “Descubrir el Arte Islámico”, destinado principalmente a educadores.

En esta actividad, se explicará el uso del museo virtual “Descubrir el Arte Islámico”, el mayor museo transnacional en Internet -que ahora está disponible al completo en castellano- y explorar sus posibilidades para el trabajo en el aula y con grupos.

El taller, organizado por Museo Sin Fronteras, Museo Arqueológico Nacional (Ministerio de Cultura) y Casa Árabe, será de 18:00 a 21:00 horas en la sede de Casa Árabe de Madrid (c/ Alcalá, 62).

Dado que el taller sólo cuenta con 25 plazas, es imprescindible confirmar previamente la asistencia por correo electrónico a matriculas@casaarabe-ieam.es; o a través de los teléfonos 91 563 06 52 ó 91 563 30 66.

Museo Sin Fronteras es una nueva manera de utilizar el arte –entendido como el conjunto del patrimonio cultural y como embajador de los pueblos que lo crearon a lo largo de su historia– para dar a conocer la historia y la cultura de las distintas regiones del Mediterráneo y promover el diálogo a partir de este conocimiento. Museo Sin Fronteras crea colecciones y exposiciones sin desplazar las obras de arte, mostrándolas in situ (Itinerarios-Exposición) o en un espacio virtual (el Museo Virtual de MWNF) y desarrollando nuevas modalidades de visita que aúnen lo real y lo virtual.

El Museo Virtual “Descubrir el Arte Islámico”, dedicado al legado cultural de las grandes dinastías islámicas en el Mediterráneo, desde los omeyas hasta los otomanos, y en cuya realización han colaborado más de 300 conservadores y expertos de 14 países (Alemania, Argelia, Egipto, España, Italia, Jordania, Marruecos, Portugal, Reino Unido, Siria, Suecia, Territorios Palestinos, Túnez y Turquía), comprende, entre otras, las siguientes secciones:

* Colección Permanente, que abarca 850 obras de arte de 40 museos y 385 monumentos y yacimientos arqueológicos de 11 países de la cuenca mediterránea, con textos en cinco idiomas (árabe, castellano, francés, inglés y el idioma de cada país cuando no es uno de estos) y numerosos enlaces entre objetos y monumentos.

* Base de Datos, que ofrece, de cada objeto y monumento, una ficha completa redactada por los conservadores de los museos (disponible en los mismos idiomas que la Colección Permanente).

* 18 Exposiciones Virtuales que cuentan la historia de las grandes dinastías islámicas del Mediterráneo y de su legado cultural y artístico. La visita puede realizarse en nueve idiomas: además de los mencionados, también en alemán, italiano, portugués, sueco y turco.

* La Plataforma Didáctica , recién creada, promueve el uso del Museo Virtual en los colegios como novedosa herramienta educativa.

* La Plataforma de Viajes permite a agencias de viajes de cada país presentar circuitos basados en los Itinerarios-Exposición y diseñados según las prioridades locales.

* La Plataforma de Libros presenta los libros publicados por MWNF en relación con los Itinerarios-Exposición y el Museo Virtual, así como títulos relacionados con los temas de MWNF y publicados por los coeditores y los museos asociados.

Página web de Museo Sin Fronteras

Página web del Museo Virtual “Descubrir el Arte Islámico”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: