Música iraní: Ali Akhbar y Ulas Ozdemir en Sevilla

musica_iran

Enmarcado en el ciclo que la Fundación Tres Culturas dedica a Irán durante febrero y parte de marzo, el jueves 12 de febrero de 2009 a las 20:30 horas, tendrá lugar el concierto de Ali Akhbar y Ulas Ozdemir, dos artistas que ofrecerán el virtuosismo de su interpretación de dos instrumentos tradionales: el tanbur y el baglama.

Ali Akhbar lleva dedicándose a la música más de 30 años, desde que en 1972 formara el primer grupo de tanbur en Kermanshah. Considerado uno de los maestros del instrumento, Akhbar ha desarrollado su propia técnica y estilo, recibiendo numerosos galardones a lo largo de su carrera. Ha tocado por toda Europa y Norteamérica, habiendo actuado en el San Francisco World Music Festival (2006), Rhythm Sticks Festival (Londres, 2004), Broadway Theater (Nueva York, 2004), UC Irvine (California, 2004) y Queen Elizabeth Hall (Londres, 2000).

El tanbur, también llamado ‘laúd de mango largo’, es un noble instrumento de cuerdas muy largas -más de un metro- con un mástil de longitud proporcional, provisto de trastes fijos realizados con ligaduras. Estas ligaduras están muy próximas entre si, lo convierten en uno de los instrumentos de afinación más exacta. Su caja de resonancia es relativamente pequeña, con una tapa superior plana y otra inferior semiesférica, realizada con finas tiras de madera dispuestas como los gajos de una naranja.

Ulas Ozdemir se aficionó a la música tradicional durante su adolescencia, ayudando a su padre a recopilar la rica tradición musical de la provincia de Maras, en la que se crió. En aquel tiempo, también empezó a escribir artículos sobre música para publicaciones locales, actividad que ha mantenido a lo largo de los años. Cursó estudios universitarios en Estambul y más tarde en la Universidad Técnica de Yildiz, en la que se especializó en Etnimusicología. Junto a su esfuerzo por compilar la música de Alevi-Bektasis y de los diferentes grupos étnicos de Anatolia, ha dirigido diversas producciones relacionadas con las comunidades Ahl-i Haqq en Irán. También ha acompañado a artistas como Ali Akbar Moradi, Kayhan Kalhor, Sussan Deyhim, Mamak Khadem y Niyaz con el baglama y con su voz. Ha participado en gran número de conciertos en Turquía, así como en festivales de músicas del mundo en San Francisco, Festival Sfinks y Brosella, interpretando instrumentos tradicionales de la música Alevi-Bektasi. Además, ha impartido diversas conferencias acerca de la cultura musical de esta zona.

En su actuación en Tres Culturas Ulas Ozdemir tocará el baglama, un laúd de cuello largo con dos cuerdas dobles y una triple, todas ellas de metal. Este cuello está delimitado por trastes a modo de nudos. De esta peculiaridad procede el nombre del instrumento, ya que la palabra “baglamak” significa nudo.

Fecha
Jueves 12 de febrero

Lugar
Fundación Tres Culturas
Pabellón Hassan II
c/ Max Planck, 2
Isla de La Cartuja.
E 41092- Sevilla

Horario
20:30 horas

Organiza
Fundación Tres Culturas

ENTRADAS 5 €
A la venta en Tres Culturas a partir del lunes 2 de febrero

Más información
Meriem Abdelaziz
954 08 80 41

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: