“El cielo de Bagdad”, de Angel Petisme

petisme_cielo_bagdad

Con este libro de Petisme, en el MLRS (MANUAL DE LECTURAS RÁPIDAS PARA LA SUPERVIVENCIA) se ha llegado a esa cifra extraña de los 100 títulos en biblioteca.

Ya sabéis que el MLRS sigue subiendo en su Biblioteca una larga serie de libros de poesía actual. Lo continuamos haciendo, para estos próximos meses, a ritmo de un título por quincena. Los libros, completos, los podréis consultar, leer o descargar en formato pdf, accediendo a: http://www.nodo50.org/mlrs/ .

-¿Van a matar a mucha gente, papá?
-Nadie que conozcas, querido. Sólo extranjeros.
John Le Carré

Escribe Ángel Petisme:

“El 17 de enero del 91, fecha del primer ataque sobre Bagdad, era mi cumpleaños. Estábamos mi madre y yo en la casa del Actur de Zaragoza y comenzó el espectáculo del cielo verde sobre Bagdad rasgado por las bombas y misiles. Para la gente de mi generación, que no vivimos ninguna guerra ni posguerra sangrientas y miserables en la piel de toro, la guerra del Golfo supuso un antes y un después, una inflexión, un bautismo de fuego y conciencia sobre nuestras cabezas teñidas y posmodernas.

Entonces escribí una canción “El cielo de Bagdad”. Y después otra sobre los horrores de la guerra. Más cercana y conocida después de visitar sus ruinas: “Belchite”. Y después vendrían: “Bailando en campos minados”, “El Paria”, etc. La tormenta del desierto, la madre de todas las batallas, las máscaras de carnaval y las de gas (era la época que Matanzo, concejal por el PP del Ayuntamiento de Madrid, quería prohibirlo) o la Plaza de España convertida en ghetto de africanos rodeados de policía durante un tiempo, se suceden en las estrofas. Leído a posteriori esas imágenes cobran otro sentido más poético y atemporal. El estribillo original decía: “Y tuvo que empezar el día de mi cumple/ y me fueron a regalar/ el cielo de Bagdad, /el cielo de Bagdad”.

Quién me iba a decir a mí que, doce años después, los designios inescrutables del azar me iban a traer a Bagdad, Ciudad de la Paz en árabe, para vivir no mil y una noches de ensueño y fantasía sino la semana más intensa, epidérmica y dolorosamente real que recuerdo de mis cuarenta y dos años sobre un planeta que en vez de Tierra se quiere llamar Guerra”.

Ángel Petisme (Calatayud, Zaragoza, 1961). Libros recomendados: El cielo de Bagdad (Xordica, Zaragoza, 2004), Insomnio de Ramalah (Eclipsados, Zaragoza, 2005) y Demolición del arco iris (Baile del Sol, Tenerife, 2008).

Recibid un fuerte abrazo,

Funcionamiento de la biblioteca del MLRS.-

Esto no es una librería, sino una biblioteca, es decir, aquí no se almacenan libros para venderlos, sino que exponemos textos para su consulta pública y totalmente gratuita. En este sentido y con respecto al autor, el MLRS no se dedica a la edición ni publicación de libros virtuales, sino que ofrece la posibilidad a los autores de una difusión por completo libre de su obra. En el MLRS estamos por la libre circulación de ideas y consideramos la propiedad intelectual como la más aberrante de las propiedades (¿pero alguien nos podría explicar un poco cómo se puede poseer una idea?), que convierte la actividad creativa en una actividad productiva de una mercancía más en los escaparates del mercado global y engulle al creador, de nuevo, en el alienante circuito de la producción y el consumo. Por todo ello, esta biblioteca es el espacio en que el autor REGALA su obra a cuantas personas la consideren necesaria, útil o precisa.

En definitiva, amigo lector, amigo escritor, todos los textos de esta sección tienen copyleft bajo Creative Commons , es decir, que QUEDA RIGUROSAMENTE ALENTADA LA REPRODUCCIÓN O DIFUSIÓN, total o parcial, de cualquiera de estas obras bajo cualquier medio, ya sea electrónico, químico, mecánico, óptico, de grabación o fotocopia.

Por último, tenemos nuestros propios criterios en cuanto a las obras que aquí encontrarás. Si te das un paseo por la página, tendrás una clara idea de cuáles son. Si deseas que pongamos tu obra entre nuestros estantes, por favor, envíanosla en un archivito DOC o PDF, a ser posible. Ten en cuenta que cuanto más fácil nos pongas nuestra tarea (es decir, textos bien editados, sin faltas de ortografía, etc), menos pereza nos dará colgarlo y en menos tiempo lo tendrás por aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: