“La Ciudad del milenio” en la Plaza de España de Madrid

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El próximo sábado 28 de febrero de 2009 en la Plaza de España de Madrid se llevara a cabo un evento lleno de actividades para todos los públicos. Niñ@s, jóvenes y adultos podremos participar en talleres, juegos, actuaciones, conciertos y muchas cosas más desde las 11 de la mañana hasta las 21 hs.
“La ciudad del milenio” está organizada por la FONGDCAM, la Federación de ONG de desarrollo de la Comunidad de Madrid.
Os ofrecemos una descripción del proyecto y las actividades que tendrán lugar el próximo sábado. ¡¡No os lo perdáis!!

Planteamiento base y objetivos
Nacida en 1995, la FONDGCAM reúne a 112 Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) con sede en la Comunidad de Madrid.
Las ONGD son organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en favor del desarrollo de los pueblos más desfavorecidos del planeta, impulsando unas relaciones Norte-Sur más justas. Al mismo tiempo, promueven la sensibilización de nuestra sociedad. Sus ámbitos de actuación incluyen, entre otros, proyectos de desarrollo en países del Sur, ayuda humanitaria y de emergencia, investigación y reflexión, y sensibilización
y Educación para el Desarrollo.
El objetivo principal de la Federación es potenciar el trabajo de las ONGD federadas, sirviendo de punto de encuentro entre ellas, dando a conocer su trabajo, manteniendo un diálogo con administraciones públicas e
instituciones sociales y fomentando la formación en las organizaciones.
La Federación entiende por Cooperación “el conjunto de actuaciones a realizar entre poblaciones y culturas diferentes en la meta común del desarrollo y el progreso mutuo” e interpreta Desarrollo como “un proceso encaminado a la realización de las potencialidades de las comunidades y los pueblos, para lograr su
independencia cultural, económica, política y social, en recíproca justicia y solidaridad entre todos los pueblos, garantizando su sostenibilidad”.
La FONGDCAM realiza su función sobre tres ejes de trabajo: Cooperación Internacional, a través de su grupo de trabajo de Proyectos, Comunicación, y Educación para el Desarrollo y Sensibilización, que formulan propuestas que son valoradas y aprobadas por su Junta Directiva, máximo órgano de representación.
En enero de 2007 comenzamos a ejecutar un proyecto de ED y Convivencia Intercultural con el apoyo del Área de Cooperación Internacional al Desarrollo del Ayuntamiento de Madrid. Actualmente nos encontramos en la fase de presentación del trabajo realizado hasta la fecha, por eso solicitamos un espacio adecuado
para llegar a la sociedad madrileña y compartir esa experiencia.
– La actividad de calle pretende visualizar cómo sería una ciudad “en la que se respira justicia y solidaridad”.
– Para ello pretende generar experiencias a través del juego o de dinámicas basadas en el aprendizaje significativo: Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí (Confucio).
– Para ello tiene dos líneas de acción, direccionadas a la ED de quinta generación:
1. Ejercitar la capacidad de análisis y espíritu crítico desde el desarrollo evolutivo propio de cada niña o niño.
2. Adquirir hábitos en la búsqueda de soluciones y resolución de conflictos para la
convivencia intercultural y la transformación social.
– En este sentido se plantea construir una Ciudad del Milenio donde niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar esas dos líneas de acción.
– Que sea una actividad masiva de grupo reproduce las condiciones reales a escala que pueden ser una ciudad o el planeta entero: diversidad, diálogo, tiempo, organización…
– La coherencia del conjunto la darán sus dos ejes temáticos, presentes en todo el Programa de Educación: los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la Convivencia Intercultural.

Los Espacios
El Río (“Justicia Jones en busca de las redes sociales”)
La organización FERE-CECA Madrid plantea adaptar el juego de la Oca a este espacio. El tablero tendría forma de río, y abordaría el ODM nº8, hablando de los ámbitos de trabajo de las ONG de Desarrollo.
Habrá un recorrido de 63 casillas, donde llegar a la última, refleja el hecho de que se ha entrado en la dinámica y participación con redes sociales.
Respecto al juego original, hay dos modificaciones básicas:
1) Las ocas, los puentes, los dados, etc., se modifican para reflejar situaciones que
ocurren en el desarrollo de las redes sociales.
2) En las casillas neutras se reflejan cíclicamente las seis áreas de trabajo de las ONGD
según el Código de Conducta.
Esta actividad está dirigida a niños/as entre los 5 y los 14 años. Tendrá una duración aproximada de 20-30 minutos.
Se especifica un número aproximado de 10 monitores/as que dinamicen el juego.

La fábrica de juguetes
IEPALA será la organización encargada de desarrollar esta actividad. Enseñaremos a los/as participantes a hacer y jugar con la peteca, un juego brasileño que se parece al bádminton; al mikado, un juego chino donde la precisión es fundamental; al awalé, un juego africano que desarrollará la capacidad de cálculo, o al mu torere, un juego originario de Nueva Zelanda que consiste en bloquear al contrario, no vencerlo, de
hecho se puede forzar el empate.
También enseñaremos a niños y niñas además de cómo se juega, el origen del juego, dónde se juega y algunos datos curiosos… Comprobaremos que niñas y niños contribuyen a la igualdad y descubren el potencial que ofrecen a través del juego.
Se requerirá el apoyo de un/a monitor/a para cada grupo de niños/as. La elaboración de los juguetes tendrá una duración aproximada de 20 minutos, en función de su dificultad.

El teatro
FARMAMUNDI, FUDEN y CRUZ ROJA Madrid plantean abordar los tres ODM relativos a la Salud mediante una actividad musical de teatro de actores y títeres.
El guión de la obra, a cargo de la compañía Clan de Bichos (http://www.clandebichos.com/portal/) será escrito especialmente para la ocasión, bajo la supervisión de las tres organizaciones que organizan la actividad, de forma que sea asequible para niños/as.
La duración aproximada de la actividad es de 30 minutos.
Algunos apuntes para el argumento:
Las cañerías del vecino se atascan y nuestro protagonista Irú, un niño de 5 años, se queda sin agua salubre.
Cuando Irú va a pedirle ayuda al vecino (que no quiere arreglar nada y se limita a darle un vaso de agua) a Irú le pica un mosquito y el vecino, que intentaba vivir aislado y sin que nadie le molestase, le dice que seguramente se haya contagiado de alguna enfermedad terrible y le echa de su casa.
Irú parte en busca de un hospital, pero el único que hay está muy lejos, y ni siquiera sabe dónde. En su búsqueda, Irú se encuentra con otro enfermo que le indica el camino: el Enfermo Hipocondría, un señor que se queja de “graves” dolencias: tiene hipo, la nariz un poco torcida y una verruga en un dedo. Irú también se encuentra con 2 Enfermeros Locos que quieren irse a un país rico porque en este no ganan dinero. Los 2 enfermeros locos tienen una camilla, pero prefieren llevarse al Enfermo Hipocondría que les va a pagar mucho dinero, antes que a Irú que tal vez tenga una enfermedad mortal provocada por la picadura del mosquito…
Irú sigue su camino hacia el hospital y se encuentra con una mujer embarazada que va a ver a otro médico que sí tiene auténtica vocación, la Doctora Tetera, pero que no tiene suficientes medicinas para curar a tantos niños enfermos como hay. La embarazada tiene un bebé sano gracias a la Doctora Tetera: si no llega
a ser porque le atendió un médico, seguramente su bebé y ella no hubieran sobrevivido. Irú está contento por ellos, pero preocupado por la picadura del mosquito. La doctora Tetera le dice que si está vacunado no hay ningún problema, pero Irú sabe que nunca le pusieron ninguna vacuna… Y la doctora Tetera tiene el
botiquín vacío…
Irú sigue buscando el hospital, y agotado en su viaje, se duerme bajo un árbol. Sueña con una historia: la fábula del niño que salvó a todo su pueblo de la peste al hacerse médico y fundar un hospital. Irú se despierta y decide que si sale de esta se hará médico para curar a otros niños como él, pero de qué sirve un médico sin medicinas…
Entonces aparece el vecino del principio, porque también se le han atascado las cañerías y se ha quedado sin agua salubre. “Eh, chico, antes estuve fatal. Tú tenías razón, tu problema es mi problema. Tenemos que arreglar las cañerías cuanto antes, se ve que hay un atasco, el agua se escapa y ha formado un charco inmundo, lleno de mosquitos que me quieren picar. Como no arreglemos todas las cañerías, al final se va a destrozar la casa entera y los mosquitos nos van a invadir!!!”.
El vecino monta a Irú en su auto y le lleva por fin llegan al hospital. Allí le hacen unas pruebas y descubren que Irú está sano. El mosquito que le picó no tenía el parásito que transmite ninguna enfermedad, pero hay muchos otros que sí y sin agua salubre, medicinas, médicos, enfermeros, enfermeras y hospitales, los mosquitos, y con ellos la enfermedad, la pobreza y la muerte, dominarán la tierra.
Irú y el vecino invocan al Hada Agua, y juntos arreglan las cañerías y consiguen una casa donde todos/as los/as vecinos/as se preocupan los unos por los otros, porque al fin y al cabo, su destino está unido porque todos y todas viven en la misma casa…

El colegio
EDUCACIÓN SIN FRONTERAS y JÓVENES DEL TERCER MUNDO trabajan en la planificación de este espacio.
Un pequeño grupo de monitores/as improvisa sobre un guión mínimo una pequeña historia sobre un lugar donde los niños y niñas no pueden asistir a la escuela porque no existe. Entre todos/as, con ladrillos de gomaespuma y velcro, se tendrá que construir junto al árbol, un colegio al que puedan asistir los niños/as.
Una vez construido continuará en el interior un cuenta-cuentos con historias basadas en experiencias reales sobre el contexto escolar en países del Sur y en concreto, se contará la historia de Oum y Gheeta, dos niños dálit de La India.

El mercado
SETEM e INTERMÓN OXFAM apuestan por una exposición titulada “¿Quién se queda lo que pagamos?” para hablar sobre Comercio Justo. Además, se trabajará con los/as asistentes una dinámica sobre la comparación entre productos convencionales y aquellos que cumplen con los criterios de comercio justo:
Salarios para una vida digna
No a la explotación infantil
Igualdad entre hombres y mujeres
Respeto al medio ambiente

Derechos laborales
La dinámica que llevará a conocer lo que pagamos por los productos que consumimos se realizará en lo que parece ser un puesto convencional en una feria de artesanía o alimentación. Será una presentación de puesto de venta con un único mensaje sobre los precios: “¿Te gusta lo que ves? Pregúntanos su precio” A partir de entonces, con números de gomaespuma que el público manejará, se preguntará cuánto estamos/as dispuestos/as a pagar por cualquiera de los productos que vemos, y se van colocando los números de gomaespuma con los precios. El/la monitor/a sugerirá centrarnos en algo muy cotidiano y de consumo habitual: el cacao o el café. Serán los dos ejemplos que nos ayuden a comprender cómo el sis tema comercial convencional acaba con las oportunidades de desarrollo económico, social, cultural y político de los
productores en los países del Sur.
La actriz Raquel Ocaña capitanea el equipo Turuletas, de animación infantil, que dinamizará un concurso sobre Comercio Justo, implicando a las familias en el consumo responsable. Como premio a la participación, un vaso de chocolate justo.
Ambas actividades, dentro del espacio del mercado, estarán comunicadas gracias a Turuletas, y a los/as monitores/as del puesto de “venta”, que invitarán a participar en el otro espacio para recibir una información complementaria sobre comercio justo.

El Ciber
En esta Actividad Educativa Digital se podrá encontrar una aventura gráfica: “Justicia Jones en busca de la Ciudad del Milenio”, en la dirección http://www.actuaconjusticia.org con contenidos y juegos para franjas de edad comprendidas entre los 3 y los 17 años. En total se podrá jugar a lo largo de las 15 unidades didácticas que la componen.
Esta actividad será gestionada por la Secretaría Técnica de la Federación, con el apoyo del subgrupo que ha trabajado en la revisión de las unidades didácticas.
La sinopsis resultará atractiva para un público de todas las edades, y se podrá disfrutar en este espacio.

La asamblea en la Ciudad del Milenio
ENTRECULTURAS organizará una Asamblea ciudadana, entre adultos/as y niños/as donde se tratará de buscar soluciones pacíficas y posibles a los grandes problemas que afectan al desarrollo mundial. Se analizarán las causas y consecuencias de estas desigualdades.
Alrededor de la ciudad se dispondrán sillas en círculo. En uno de los laterales habrá una rampa y sobre ella una gran bola.
La actividad la introducirá un/a dinamizador/a presentando la ciudad ideal y cada una de las zonas en las que se vive en armonía (el resto de actividades).
Una vez finalizada la presentación se dejará caer la gran bola y la ciudad quedará simbólicamente derruida.
A continuación se darán algunos datos que describirán las zonas arrasadas (ej. En la escuela destruida, 114 millones de niños/as no tienen acceso a Educación…) Simbólicamente, cada grupo de participantes pondrá nombre a la bola señalando las causas consensuadas en el grupo y posteriormente todos los grupos
debatirán en plenario cada una de las causas señaladas en las distintas zonas.
A continuación cada grupo buscará soluciones (tanto locales, como globales) a estos problemas. A medida que se vayan dando las soluciones cada grupo irá reconstruyendo la zona de la ciudad que le corresponda.
Un vez reconstruida, se expondrán en plenario las soluciones. Se recogerán las aportaciones tanto del primer plenario como del segundo y se elaborará un manifiesto elaborado conjuntamente. El dinamizador/a moderará los dos plenarios y dinamizará especialmente la elaboración del manifiesto, que posteriormente
será difundido a través de la página web de la FONGDCAM como un ejemplo de participación ciudadana.

El parque
La Secretaría Técnica de la FONGDCAM y FUNDESO se turnarán para ofrecer tres interesantes actividades en este espacio. En un parque podemos sentarnos a leer, contemplar las estatuas humanas o pasear mientras escuchamos música.
La propuesta en este sentido es muy completa, ya que durante la mañana habrá dos monitores/as leyendo los cuentos que se han editado en el marco de este Programa de Educación para el Desarrollo y Convivencia Intercultural: La Almohada de Hierba (orientado a niños y niñas entre 7 y 9 años) y Cuando la Luna se Acuesta (para niños/as más pequeños/as, de 3 a 6 años) Esta recopilación de cuentos, basados en los dos ejes temáticos del Programa, contienen actividades y juegos que pueden realizarse en este parque y c on los que los/as niños/as jugarán a asumir la responsabilidad de cambiar el mundo.
Por otro lado, también podremos disfrutar de las estatuas humanas del Santuario del Cóndor, una compañía muy especial, que nos propone una forma alternativa de hacer mimo. Sus “estatuas del milenio” irán caracterizadas como cinco de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, y si bien tendrán su pedestal en el parque, irán caminando lentamente por todo el espacio para dejarse ver e invitar a la reflexión de una forma escénica muy atractiva.
Por último, ya en horario de tarde, se incluirá otra actividad en ese espacio, a cargo del grupo intercultural de percusión Madera de Cayuco, que realizará un taller de música y baile con los/as niños/as: http://es.youtube.com/maderadecayuco

El museo
EL GRUPO DE COMUNICACIÓN de la FONGDCAM propone realizar un taller sobre los estereotipos y representaciones sociales asociadas a diversas nacionalidades y culturas.
En un grupo no superior a 25 niños y niñas entre 7 y 16 años se trabajará sobre un conjunto de imágenes sobre cómo construimos estos estereotipos y para qué sirven. Todo ello desde la autoestima y reconocimiento del Otro.
Al mostrar primeros planos de personas de todo el mundo se pedirá a los subgrupos, sentados en círculo, que imaginen cómo es la vida de esa persona. Cuando los grupos cuenten sus historias, podrán ser contrastadas por los/as monitores/as, que intentarán dotar de realismo los datos aportados.
El grupo de Comunicación buscará imágenes con las que trabajar, en un formato grande pero manejable, y en colaboración con el Área de Educación de la Secretaría Técnica de la Federación, compondrá las historias que haya detrás de las imágenes.

La sala de conciertos
Al finalizar la actividad, que tendrá un horario comprendido entre las 11:00 a 21:00, se celebrará una actividad musical en el espacio destinado a asamblea. Se retirará parte del atrezzo para instalar el backline.
Será este espacio donde se lean las conclusiones de los/as participantes en la actividad de la Asamblea, para que esas ideas no se queden bajo la carpa, sino que ayuden al ciclo informaciónreflexión-acción-reflexión en las personas que se encuentren en la Ciudad del Milenio.
Algunos grupos que participarán en esta “fiesta” de cierre de la actividad, que durará en torno a una hora (20:00-21:00) son: Senderos, Madera de Cayuco y Samba da Rua

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