Capitán Abu Raed, premio del público en Sundance

capitan-abu-raed

Capitán Abu Raed es una historia universal de amistad y heroísmo que transcurre en la Jordania actual.

Se trata de la primera película jordana que se exporta al mercado internacional y es fruto de los esfuerzos de su director, Amin Matalqa, un jordano que emigró a Estados Unidos, donde se licenció en Telecomunicaciones. En Los Ángeles conoció al productor David Pritchard, quien le encargó un guión que pudiera ser producido en Jordania.

El realizador, hijo de piloto, situó el filme en un aeropuerto y se inspiró en una de sus películas favoritas, ‘Luces de la ciudad’, de Chaplin. El equipo rodó en localizaciones reales de Jordania y después se trasladó a Estados Unidos para la postproducción. El montaje se terminó justo a tiempo para presentar el filme en el festival de Sundance. El esfuerzo se vio recompensado con el Premio del Público.

Sinopsis

Abu Raed es un solitario miembro del equipo de limpieza del aeropuerto internacional de Ammán. Siempre ha querido viajar por el mundo, pero al no poder hacer realidad su sueño, lo vive a través de libros y de breves charlas con algún viajero.

Un día, encuentra una gorra de capitán en una papelera y un chico del barrio le ve con ella puesta camino de casa. Al día siguiente, un grupo de niños le espera delante de la puerta, convencidos de que es piloto. Nace una amistad entre el hombre y los niños. Feliz de tener compañía, hace viajar a los niños por el mundo mediante historias inventadas.

Sin embargo, Murad, un niño que se siente rechazado por el grupo, ataca a Abu Raed en un intento de destruir el rayo de esperanza que ofrece a los niños. Mientras se empeña en demostrar que Abu Raed es un farsante y un mentiroso, Murad descubre que su vida tiene otras posibilidades.

Entretanto, crece la amistad de Abu Raed con Nour, una joven piloto comercial que debe enfrentarse a las tensiones de la vida en Ammán.
CAPITÁN ABU RAED es una historia de personas cotidianas que cruzan las fronteras sociales. Habla de sueños, amistad, perdón y sacrificio.

AMIN MATALQA
Director – Productor – Guionista

Vivió en Jordania hasta los 13 años antes de trasladarse a Estados Unidos con su familia y pasar los siguientes 14 años en Ohio. Siempre soñó con hacer cine. Después de licenciarse en Empresariales en la Universidad Estatal de Ohio y de trabajar cinco años con éxito en el mundo de las telecomunicaciones, decidió trasladarse a Los Ángeles para hacer realidad su sueño. Rodó 17 cortos antes de ingresar en el Instituto Americano de Cine para licenciarse en Realización. Durante ese periodo, realizó otros 8 cortos antes de rodar su primer largo, CAPITÁN ABU RAED.

LAITH AL-MAJALI
Productor – Montador

Empezó trabajando en el teatro antes de pasar al mundo del cine. Se licenció en Comunicación en la Universidad Elon de Carolina del Norte, y fue el primer receptor de la beca Rey Hussein. Ha participado en numerosas producciones de vídeo y televisión en Estados Unidos y en Oriente Próximo, además de ser un premiado montador de muchos cortos y documentales.

Ha interpretado papeles en obras satíricas de la compañía de Nabil Sawalha en Ammán. Es conocido por sus imitaciones de líderes árabes, cantantes y presentadores de televisión. Trabajó en el estreno mundial de “Walking the Winds: Arabian Tales” en el Kennedy Center.

Recientemente ha desarrollado una serie cómica para la cadena Showtime basada en sus experiencias como estudiante árabe en un estado sureño.

También es fotógrafo y ha publicado fotos en revistas. Actualmente reside en Ammán, Jordania.

DAVID PRITCHARD
Productor ejecutivo

Empezó trabajando como ejecutivo de marketing en Johnson & Johnson antes de convertirse en asesor de empresas empaquetadoras y de fábricas de cerveza en países en vías de desarrollo. Ha vivido en México, Brasil y Venezuela. A continuación trabajó para Schlumberger Ltd., por lo que viajó por Francia, África, el sur de Asia y Oriente Próximo antes de que le destinaran a Nueva York. Después de ocupar varios puestos ejecutivos en el departamento de finanzas de Gulf & Western Industries, ahora Paramount Corporation, fue vicepresidente de asuntos corporativos de HBO.

Fundó una productora dedicada a series cómicas y programas de reality, que vendió con éxito. Creó el primer canal de internet interactivo para Time Warner/Us West. Ha sido nominado y premiado con varios Emmy por su trabajo como productor de series como “Los Simpson”.

También es el productor del musical “Lo que el viento se llevó”, dirigido por Trevor Nunn, estrenado en Londres en la primavera de 2007.

Creció en Pittsburg y en Saint Louis. Se licenció en Empresariales en la Universidad de Misuri y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Washington. Actualmente reside en Los Ángeles.

Ficha artística

Abu Raed
NADIM SAWALHA
Nour
RANA SULTAN
Murad
HUSSEIN AL-SOUS
Tareq
UDEY AL-QIDDISSI
Abu Murad
GHANDI SABER
Um Murad
DINA RA’AD-YAGHNAM

Ficha técnica
Director y Guionista
AMIN MATALQA
Producida por
LAITH AL-MAJALI
AMIN MATALQA
DAVID PRITCHARD
Productores
KENNETH KOKIN
NADINE TOUKAN
Productores ejecutivos
AIDA JABAJI MATALQA
DAVID PRICHARD
ISAM SALFITI
Productora
PAPER & PEN FILMS
En asociación con
GIGAPIX STUDIOS
Director de fotografía
REINHART PESCHKE
Diseño de producción
GERALD SULLIVAN
Montador
LAITH AL-MAJALI
Diseño de vestuario
JAMILA ALLAEDDIN
Compositor
AUSTIN WINTORY
Duración
110’
Idioma
Árabe
País
Jordania

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: