Declaración del Primer Encuentro de Pueblos Indígenas y Líderes Locales para la Defensa de los Derechos y la Conservación de los Bosques

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Los días dos y tres de Abril en la ciudad de Lima se reunieron organizaciones representativas de Pueblos Indígenas y Líderes de Guatemala, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Brasil, Perú y representantes de la sociedad civil de Estados Unidos, para llevar a cabo el Primer Encuentro de Pueblos Indígenas y Líderes Locales para la Defensa de los Derechos y la Conservación de los Bosques.

El objetivo del Primer Encuentro fue fortalecer alianzas estratégicas mediante el establecimiento de una red a nivel continental de organizaciones representativas indígenas y ONG para la defensa de los derechos de las tierras forestales y recursos del bosque de los pueblos indígenas y actores locales que permitan apoyar procesos que aseguren la buena gobernanza y transparencia del sector forestal.

Después de las presentaciones y deliberaciones los participantes reconocieron que:

1. Los bosques no pueden ser tratados fragmentadamente, sino como una integridad, que incluye todos sus componentes biofísicos (vuelo de la masa boscosa, flora, fauna, servicios ambientales y los otros recursos naturales) y culturales. Es fundamental manejar este concepto del territorio acorde con la cosmovisión indígena pues implica el derecho a tener un territorio reconocido para los pueblos indígenas.

2. Es conveniente argumentar técnicamente la necesidad de contar con superficies amplias para los pueblos indígenas, pues los límites territoriales impuestos no necesariamente coinciden con la cosmovisión y necesidades de los pueblos indígenas. La lucha del movimiento indígena no es un hecho aislado, sino que involucra los derechos colectivos del campo y la ciudad.

3. Existe la necesidad de mejorar los niveles de incidencia política ante los tomadores de decisiones a nivel nacional e internacional. En este contexto la historia del movimiento indígena a nivel continental reconoce que las movilizaciones y presiones sociales constituyen una de las formas más efectivas para poder hacer retroceder las agresiones de los gobiernos e intereses privados debido a que los espacios de diálogo resultaron infructuosos.

4. Es conveniente involucrar a las zonas andinas dentro de la visión global de la Amazonía desde el punto de vista ecológico, cultural y demográfico; en tanto las relaciones entre los grupos humanos y los recursos naturales se encuentran estrechamente interrelacionados.

5. Es necesario desarrollar modelos de desarrollo participativo de valorización, conservación y gestión de los bosques en pie bajo conducción indígena, esto es, rentabilizar estas prácticas bajo enfoques de sostenibilidad. Ello puede argumentar la necesidad de respetar los territorios indígenas y la protección de áreas naturales. Promoviendo la gestión de mosaicos de tierras indígenas y áreas de conservación como corredores biológicos y climáticos para el desarrollo sostenible de la amazonía.

6. Los fondos para mitigación del cambio climático bajo esquemas de Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y Degradación de Bosques (REDD) también deben ser dirigidos a los pueblos indígenas que conservan sus bosques y no concentrar las coordinaciones y apoyo sólo a los gobiernos ya que éstos no disponen de mecanismos transparentes de participación y consulta.

7. La difusión externa e interna de los alcances y contenidos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es de vital importancia para alcanzar un diálogo horizontal y proactivo con carácter vinculante. Así mismo, es necesario que se respete estrictamente el derecho a la consulta y se realice bajo procedimientos de mutuo respeto. En tal sentido, las alianzas estratégicas nacionales e internacionales con organismos de la sociedad civil, políticos y parlamentarios aliados es fundamental.

POR LO TANTO:

Los asistentes suscriben lo siguiente:

1. No permitir decisiones sobre la Amazonía sin la consulta previa a los pueblos indígenas y pobladores locales en asuntos que les competen en cumplimiento al Convenio 169 de la OIT. De prosperar esta agresión por parte de los gobiernos o industrias extractivas, el movimiento indígena se declara en movilización inmediata recibiendo la adhesión y reacción de las organizaciones indígenas internacionales e instituciones aliadas, quienes interpondrán las acciones ante los foros nacionales e internacionales pertinentes. Los Organizaciones indígenas internacionales participantes se solidarizan con las luchas de AIDESEP como organización representativa de los pueblos indígenas del Perú y el ejercicio activo de sus derechos fundamentales.

2. Existe la necesidad de conformar una red de acción rápida internacional entre los representantes de los pueblos indígenas y actores locales del bosque, quienes a partir de la fecha tienen por misión velar por la sostenibilidad de los bosques y la defensa de los derechos locales, a la vez que fortalecen y asisten a la COICA y CICA. Asimismo se encarga AIDESEP conformar una comisión para dar seguimiento y cumplimiento a lo acordado.

3. Se exhorta al Congreso y el Poder Ejecutivo norteamericano la revisión inmediata de la certificación del cumplimiento de compromisos del Perú para la puesta en rigor del TLC que aprobó el saliente presidente George Bush de EE UU, puesto que el paquete de Decretos Legislativos emitidos por el Congreso Peruano, entre ellos la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, no fue consultada a los pueblos indígenas. Por el contrario, esta norma vulnera los derechos de los pueblos indígenas y pone en riesgo la sostenibilidad de los bosques amazónicos desconociendo sistemáticamente la oposición consensuada de la sociedad civil y los actores del bosque. El Gobierno peruano desconoce, además, el informe de la Comisión de Pueblos Amazónicos del Congreso que alude al carácter inconstitucional de la norma. Por añadidura, esta norma colisiona con el propio TLC puesto que incumple el Anexo Forestal 18.3.4. Consecuentemente, exigimos la derogatoria de la Ley 29317 (Ley de Modificación del D. Leg. 1090), el propio D. Leg. 1090 y los D. Leg. 994 y D. Leg. 1064, entre otras normas inconstitucionales.

Lima, 3 de Abril de 2009

Fuente: Fondo Indígena
Foto y diseño: Félix Mayta

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