Imagineindia 2009

imagineindia_2009

Como cada año hacia finales de mayo, llega a Madrid el festival de cine ImagineIndia Madrid Indian Film Festival, ya en su octava edición. Ochenta y cuatro películas de 18 nacionalidades –todas ellas subtituladas al español- forman el cuerpo central de este festival que no deja de sorprender en su apuesta por una programación de altos vuelos. Los 11 días de proyecciones, las más de 100 sesiones y las 200 horas de cine hacen de este festival el mayor festival de largometrajes de Madrid.

Hace miles de años, en el Mahabharata ya se apuntaba a la continua transición de las cosas. Y en esas seguimos.

En el circuito de festivales internacionales de cine se ha venido consolidando en los últimos años la  presencia de filmes venidos de todos los rincones del mundo, los cuales nos muestran miles de detalles del estado de sus cosas, hacia dónde se dirigen o les gustaría dirigirse o el por qué de sus comportamientos. Este hecho convierte a estos eventos en el lugar idóneo para, por un instante, convertirse en “el otro”, independientemente de la proyección que puedan obtener las películas o las cuotas de mercado que puedan ganar. Y es precisamente ese ponerse en el lugar del otro la asignatura pendiente de todos nosotros.

El desarrollo de los países emergentes y el glamour intrínseco al séptimo arte han provocado una enorme proliferación de películas y nuevos directores, dificultando así a los programadores de festivales la tarea de selección de películas. Sin embargo, no está de más saber que, cada año en el mes de mayo, llega el festival ImagineIndia con una selección sólida, de gran calidad y muy variada.

El pistoletazo de salida de esta octava edición lo darán, el día 20 de mayo, filmes como El prisionero (Pryas Gupta), Caravana de Gitanos (Jasmine Dellal), Sueños desde el tercer mundo (Kan Lume) o Fuimos al país de las maravillas (Xiaolu Guo)

La Sección India, con 38 filmes, dará cuenta del pasado y el presente del cine indio. Las retrospectivas de Girish Kasaravalli, Shaji Karun, Tapan Sinha (premiado con el Dada Saheb Phalke, el mayor galardón del cine indio) y los largometrajes menos conocidos de Satyajit Ray consolidan a la sección de retrospectivas como un sólido referente.

Las secciones de competición y fuera de de competición recogen lo mejor del cine indio de los últimos años. Directores como Shyam Benegal, Girish Kasaravalli, Adoor Gopalakrishnan, Pryas Gupta, Anurag Kashyap son los mejores exponentes del cine indio actual hecho en Bombay pero fuera de la esfera de lo que se conoce como Bolywood o cine popular  hindi/urdu. Y es que, uno de los objetivos de ImagineIndia es mostrar esa cara menos conocida del cine indio, el llamado Parallel Cinema o cine independiente, apostando por películas de una altísima calidad como Un miércoles (Neeraj Pandey), Mumbai, mi vida (Nishikant Kamat), Bienvenidos a Sajjanpur (Shyam Benegal) o Congelado (Shivajee Chandrabhusan). Realmente, este año, el jurado lo tendrá difícil para dar los premios.

Estas secciones se completan con películas clásicas de Satyajit Ray y de Tapan Sinha, así como con documentales y cortometrajes donde hacen sus pinitos las futuras estrellas del cine indio.

Con sus 38 filmes indios, ImagineIndia se ha convertido en la mayor muestra del cine indio, incluida la India. Y se organiza en Madrid.

Con cada nueva edición, la sección asiática sube un escalón más, no sólo en cantidad sino, sobre todo, en calidad. Esto ha sido posible gracias a la organización NETPAC (Network for Promotion of Asian Cinema, presidida por Aruna Vasudev, patrona de ImagineIndia) que comisaría la sección de Competición Asiática. NETPAC es el más prestigioso organismo de promoción del cine asiático y es un honor para ImagineIndia contar con su apoyo desde los últimos tres años.

La parte asiática la componen las retrospectivas de Won Kar Wai y Eduard Yang. Junto a ellas, destaca la muestra de 12 filmes procedentes de Hong Kong, cuya mirada es, en gran medida más cercana a nosotros por su historia y la formación anglosajona de sus directores. Les hemos prestado una especial atención a los directores Ann Hui, Mabel Cheung, Patrick Tam, Johnny To, pilares todos ellos del mejor cine hecho en esta provincia autónoma de China.

Dentro de la sección competitiva, destacan algunas películas inéditas, como Sueños desde el tercer mundo de Kan Lume; el filme filipino Kolorete, sobre la influencia española; o Llámame si me necesitas, de James Lee. Junto a ellos, se mostrarán grandes filmes como Tal como somos de Ann Hui o Ramchand Pakistani de Mehreen Jabber.

Como en las pasadas ediciones, este año también hay un tema central con el que el festival quiere mostrar la mirada con la que el cine aborda ciertos aspectos sociales. “Los gitanos” es el tema de la octava edición de ImagineIndia. Esta sección contiene 7 películas donde se explican las causas pasadas y presentes de su marginación y su actitud de introversión ante ello. Dallas de Robert Pejo; Caravana de Gitanos y Gitanos americanos, ambas de Jasmine Dellal; o Canción de las dunas, de Paula Fouce, darán cuerpo a esta sección.

Finalmente, por primera vez, el festival proyectará una selección de 8 títulos representativos del cine australiano, un cine al que, sin duda, podemos tildar de ‘Gran Cine’ y cuya presencia es casi nula en el circuito de festivales españoles. Autores como Ray Lawrance, Sarah Watt, Richard Roxburgh y Rowan Woods realizan un cine de aire límpido y mirada lejana. Y es que, por la propia distancia del continente, sus directores hacen necesariamente un cine distinto, pero recalcamos lo de ‘Grande’ en todos sus aspectos.

El jurado estará presidido por Chus Gutiérrez. Junto a ella estarán también otras personalidades del cine español, entre ellas, Jordi Dauder (Goya al mejor actor, 2008), Alberto Luchini (Metrópoli), Guillermo Fesser (director), Antonio Saura (productor), Lucía Hoyos (actriz), Miguel Losada (crítico de cine), Javier Corcuera (director), Isaki Lacuesta (director), Chema Rodríguez (escritor y director) y Javier Cifrián (actor).

Las películas del festival se mostrarán en 7 salas diferentes: la Filmoteca de Madrid, Casa Asia,  Ateneo de Madrid, Instituto Francés, la Sala Triángulo, La Boca Espacio Cultural y La Escalera de Jacob.

Las proyecciones continuarán durante el mes de junio en la Filmoteca y la Sala Triángulo.

Asimismo, en la primera semana de junio, se celebrará la segunda edición de ImagineIndia Barcelona, cuya sede será Casa Asia. En esta entrega se mostrarán 16 filmes, todos ellos indios. Para la organización de este evento hemos contado con la inestimable colaboración de Casa Asia y Cine Asia.

La presentación al público tendrá lugar el 18 de mayo a las 20:30 en la librería De Viaje de Madrid, en la calle Serrano 41. En ella estarán presentes Javier Corcuera (director), Guillermo Toledo (actor), Guillermo Fesser (director), José Marzilli (representante de Javier Bardem) y el director de ImagineIndia, Abdur Rahim Qazi.

Si quieres acceder al programa completo pincha aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: