Día de los Derechos Humanos: diez abusos desconocidos contra indígenas

Xoroxloo Duxee murió de deshidratación después de que el pozo de agua de los bosquimanos fuera desmantelado. © Survival

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos el próximo 10 de diciembre, Survival International desvela diez abusos cometidos contra los derechos de los pueblos indígenas para exponer violaciones que siguen pasando desapercibidas.

Firmada hace 63 años, la Declaración Universal de Derechos Humanos fue la primera expresión mundial de los derechos que correspondían inherentemente a todos los seres humanos.

Todavía hoy, después de su instauración en 1948, los abusos sistemáticos contra los derechos de los pueblos indígenas han permanecido ocultos, o siguen produciéndose sin ser avistados por el ojo público.

A continuación exponemos diez casos a modo de ejemplos, algunos de los cuales se abordan en el libro Tribal peoples for tomorrow’s world (Pueblos indígenas para el mundo de mañana), del director de Survival Stephen Corry, que ya se puede adquirir a través de Amazon en inglés o su versión digital.

1. Los aborígenes australianos adquirieron derecho a voto tanto a nivel federal como estatal en 1965. Llevó otros dos años incluirlos en el censo nacional.

2. La “Generación robada” de Australia: niños aborígenes y descendientes de las comunidades isleñas del Estrecho de Torres fueron separados forzosamente de sus familias por las autoridades en la década de los años 70.

3. En 2010, turistas en Botsuana se relajaban junto a una piscina en medio del desierto del Kalahari mientras a los bosquimanos se les negaba el acceso al agua, y todo ello a pesar de haber obtenido derechos históricos sobre sus tierras.

4. Los pigmeos batwa de Uganda nunca han cazado gorilas. Sin embargo, fueron expulsados de su selva en 1991 bajo el argumento de que había que proteger a los primates. Los pigmeos son ahora refugiados.

5. El cuerpo disecado de un bosquimano conocido como “El Negro de Banyoles” se exhibió en un museo español hasta 1997, cuando se decidió su retirada tras las extendidas protestas. Sus restos fueron enterrados en Botsuana en el año 2000.

6. Matones armados con listas negras de futuros objetivos están ejecutando a prominentes líderes indígenas en Brasil. Los terratenientes ganaderos los contratan para impedir que los guaraníes regresen a su tierra.

7. La masacre y la enfermedad mataron a uno de cada cinco indígenas yanomami en Brasil durante la década 1980, hasta que la presión internacional forzó a este país a expulsar a los mineros de oro que habían ocupado sus tierras.

8. En lo que actualmente se conocen como “Safaris humanos”, los turistas tratan a los indígenas jarawa de las islas Andamán, en la India, como si fueran animales del zoo a los que lanzan comida.

9. El “Potlatch”, una ceremonia de intercambio de regalos practicada por pueblos indígenas de Canadá y Estados Unidos, fue declarada ilegal por “oponerse a valores civilizados” en 1884. Hasta 1951 no se revocó esta ley.

10. Bajo el régimen soviético de Stalin, los chamanes de Siberia eran perseguidos activamente. En 1980 algunos creyeron que habían desaparecido por completo.

El director de Survival, Stephen Corry, declaró hoy: “Una de las razones por las que se siguen produciendo abusos de derechos humanos sobre los pueblos indígenas es que la Declaración de Naciones Unidas no es legalmente ejecutable. Por ello todos aquellos que se oponen a estos crímenes contra la humanidad deben defender vigorosamente por la ratificación mundial del Convenio 169 de la OIT, que sí es vinculante”.

Fuente: www. survival.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: