Escuela Activa 2008

“ESCUELA ACTIVA”

المدرسة النشيطة

Formación de educadores y
Actividades Escolares

Memoria de Actividades
Sahara 2008

Entre el 15 y el 22 de marzo de 2008 Proculturas se desplazó nuevamente a los campamentos de refugiados saharauis de la ciudad argelina de Tindouf para continuar con su programa “Escuela Activa”.
Este programa está dirigido a educadores de tiempo libre y a población escolar y se realizó en el Centro de Juventud de la Daira de Amgala de la Wilaya de El Aioun perteneciente al UJSARIO (Unión de la Juventud de Saguia al Hamra y Río de Oro).

“Escuela Activa” consta de dos partes diferenciadas, por un lado trabajamos con las educadoras a las que se les imparte talleres de formación. Por otro lado realizamos actividades para niñ@s como talleres y actuaciones.

OBJETIVOS

Objetivos globales:
-Reforzar la identidad cultural del pueblo saharaui en el exilio.
-Mejorar la calidad de las actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil en los campamentos de refugiados.

Talleres para educadores:

Objetivos específicos:
-Proporcionar herramientas pedagógicas a educadores.
-Estimular el interés por conocer el patrimonio saharaui.

Talleres para niños:

Objetivos específicos:
– Motivar en los niños la valoración y el respeto hacia su patrimonio.
– Desarrollar la sensibilidad estética, la creatividad, la comunicación a través de medios de expresión plástica.
– Fomentar la asistencia a representaciones de títeres como forma de ocio.

DESCRIPCIÓN

En 2008 se realizó un Taller de Construcción y manipulación de títeres para las educadoras en el que se trabajó la técnica del Teatro de Sombras, la construcción y la puesta en escena de cuentos tradicionales árabes, utilizando materiales accesibles a la población saharaui. La representación final para los niños saharauis fue realizada por las educadoras que asistieron al curso.

Se dejaron en el Centro de Juventud herramientas y materiales necesarios para la construcción de títeres y 5 pantallas para la proyección del teatro de sombras, como fondo para actividades posteriores a desarrollar por las monitoras.

En cuanto a las actividades para escolares se realizaron Talleres de Prehistoria y Arte rupestre en los que se habló de los inventos estelares de la Prehistoria, se realizaron prácticas de talla de piedra y se mostraron las técnicas de la pintura rupestre.


Al finalizar los tallerers se decoró el Centro de Juventud con los dibujos realizados por los niños con colorantes originales prehistóricos (ocre), se dibujaron motivos arqueológicos encontrados en yacimientos del Sahara Occidental, y se colocaron láminas explicativas y la representación de una cueva en el interior del centro.

También se realizaron Actuaciones de Títeres desarrolladas de forma sencilla y comprensible evitando las dificultades idiomáticas.

PARTICIPACIÓN

Nº de Actuaciones de Títeres: 8
Nº de Talleres de Prehistoria: 10
Taller de Títeres: 6 sesiones (18 horas)

Nº de niños que han participado: 302
Nº de educadores que han recibido los talleres: 10

AGRADECIMIENTOS:

A Juan Luis Vicente por su espléndido trabajo fotografiando cada momento irrepetible. A la Delegación Saharaui en Madrid por su apoyo y confianza. A Fala, Selem y todo el grupo de monitoras de Amgala por su entrega y entusiasmo.


A %d blogueros les gusta esto: