Escuela Activa 2007

“ESCUELA ACTIVA”

المدرسة النشيطة

taller01.jpg

Formación de educadores y
Actividades Escolares

Memoria de Actividades
Sahara 2007

Proculturas llevó a cabo el programa “Escuela Activa” dirigido a educadores de tiempo libre y a población escolar, en los campamentos de refugiados de la RASD (República Árabe Saharahui Democrática) de Tindouf (Argelia), en la Wilaya (provincia) de El Aiún del 2 al 8 de abril del 2007. Las actividades tuvieron lugar en el Centro de la Juventud y en la Biblioteca de la Daira (municipio) de Amgala, pertenecientes al UJSARIO (Unión de la Juventud de Saguia al Hamra y Río de Oro).

taller02.jpg

DESCRIPCIÓN

El programa constó de dos partes bien diferenciadas:

Talleres para Educadores.

Taller de Construcción y Manipulación de Títeres, en el que se enseñaron los rudimentos básicos para la creación y manipulación de marionetas, utilizando materiales accesibles a la población saharaui.

Taller de Prehistoria, en el que se habló de los inventos estelares de la Prehistoria, se realizaron prácticas de talla de piedra y se mostraron las  técnicas de la pintura rupestre.

ensayotiteres1.jpg

Ambos talleres estaban dirigidos a la formación de educadores de tiempo libre.

Se dejaron en el centro herramientas y materiales necesarios para la construcción de títeres y para realizar el taller de Prehistoria, como fondo para actividades posteriores a desarrollar por las monitoras.

chaman-2.jpg

Actividades para escolares.

Actuaciones de Títeres, desarrolladas de forma sencilla y comprensible evitando las dificultades idiomáticas.

Talleres de Prehistoria y Arte Rupestre, como actividades pedagógicas para niños.

titeres_ninos.jpg

Como colofón de este trabajo, y a petición de la Coordinadora de Juventud del Aiún, se decoró el Centro de Juventud con los dibujos realizados por los niños con colorantes originales prehistóricos (ocre), y se dibujaron motivos arqueológicos encontrados en yacimientos del Sahara Occidental en el interior del centro.

expotrabajos.jpg

PARTICIPACIÓN

-Nº de Actuaciones de Títeres:  11
-Nº de Talleres de Prehistoria:   9
-Taller de Prehistoria para educadores: 1 sesión
-Taller de Títeres: 3 sesiones

•Nº de niños que han participado: 210
•Nº de educadores que han recibido los talleres:  10

Participación del “Colegio 8 de marzo” y de la Biblioteca del Consejo de la Juventud perteneciente al UJSARIO.

expoaula.jpg

AGRADECIMIENTOS

Queremos mostrar nuestro más profundo agradecimiento a Paleorama S.L., quien de forma desinteresada nos ha cedido material para la realización de los talleres de Prehistoria, a todo el personal del Teatro del Bosque y a la Concejalía de Cultura del Ayto. de Móstoles, sin quienes este proyecto jamás se hubiese llevado a cabo, y a la Obra Social de Caja España por confiar en ESCUELA ACTIVA.

Además, desde la Asociación Proculturas, no queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer el interés mostrado por ESCUELA ACTIVA 2007 a :  Fundación Padre Soler, Concejalía de Cultura del Ayto. de Fuenlabrada, Concejalía de Cultura del Ayto. de El Álamo y a Cooperación Internacional del Ayto. de Getafe.

equipo2007.jpg

 

prehiretoc.jpg                         chamantaller.jpg

expoaula2.jpg

titeres_ninos2.jpg  ensayotiteres2.jpg

A %d blogueros les gusta esto: